Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

25 de septiembre de 2018

Corpacci firmó el Pacto Fiscal pero no renunció al Fondo Sojero

En Buenos Aires se reunió con el ministro Frigerio y demás funcionarios nacionales.

En los encuentros, planteó la situación de Alpargatas y solicitó contención para los obreros; pidió que se exima a las guardias médicas del pago del Impuesto a las Ganancias y reclamó fondos para terminar las casas que están en ejecución.
La Gobernadora Lucía Corpacci mantuvo ayer  en Buenos Aires diversas reuniones con funcionarios del Gobierno nacional.

En primer término, se reunió con el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, ocasión en rubricó la adenda al Pacto Fiscal celebrado entre Nación y las Provincias. De esta manera, la mandataria garantiza que la Provincia y los Municipios catamarqueños reciban rápidamente las partidas correspondientes al “Programa de Asistencia Financiera” dispuesto por Nación tras la eliminación por decreto del Fondo Federal Solidario (FFS). 

Según se informó, la firma del documento no implica renunciar al llamado Fondo Sojero. En la ocasión, Corpacci adhirió con reservas y advirtió que en ningún lugar de la adenda se expresa que Catamarca renuncia al FFS. Ahora será el turno de la Legislatura provincial, que deberá tratar y aprobar la adenda al Pacto Fiscal para su entrada en vigencia.

Además, la citada rúbrica significará la llegada de mayores recursos a las arcas públicas del Estado provincial, ya que establece que se gravarán los bienes de las personas que posean bienes en el extranjero, al igual que la continuidad del Impuesto al Sello, tasas que se coparticipan con las provincias.

La Gobernadora también planteó al funcionario nacional que en el marco de la discusión por el Presupuesto 2019, que tiene lugar actualmente en el Congreso Nacional, se exima a las guardias médicas del pago del Impuesto a las Ganancias. En el mismo sentido, consideró importante que las pequeñas mutuales y cooperativas no sean alcanzadas por dicha tasa.

A continuación, Lucía Corpacci mantuvo un encuentro con funcionarios de la Secretaría de Vivienda, donde abordó la posibilidad de que Nación gire los fondos para terminar durante el próximo año las casi mil viviendas que se encuentran en ejecución en Catamarca. 

Acto seguido, encabezó una reunión entre la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y el Ministerio de Servicios Públicos, que volverán a reunirse el próximo jueves para continuar con las conversaciones.

Por último, la máxima autoridad de Catamarca se reunió con Ernesto Leguizamón y Horacio Pitrau, jefe de Gabinete y secretario de Trabajo, del Ministerio de Producción, Trabajo y Seguridad Social de la Nación respectivamente. 

En el encuentro, los puso en conocimiento de la crisis que atraviesa la firma Alpargatas en la provincia y solicitó, por pedido de los trabajadores catamarqueños afectados por los despidos, que la obra social les contemple los 90 días de cobertura tras el despido como lo establece la ley, que se les reconozca el seguro de desempleo ampliado y que la empresa abone las indemnizaciones en forma completa. 

Los funcionarios nacionales se comprometieron a contactarse con los empresarios para que se respeten los derechos de los trabajadores. A su vez, reconocieron que la crisis de Calzados Catamarca y Alpargatas Textil es idéntica a la de las otras fábricas de la firma internacional, que hoy también anunció despidos en sus plantas de La Pampa, provincia de Buenos Aires y Tucumán.

Finalmente, Corpacci planteó la complicada situación que atraviesa el sector industrial en Catamarca producto de la apertura de importaciones y otras medidas del Gobierno nacional.

Cabe mencionar que el diputado nacional Gustavo Saadi acompañó a la primera mandataria durante las reuniones que mantuvo en Capital Federal.

COMPARTIR: