Jueves 18 de Abril de 2024

NACIONALES

2 de octubre de 2018

Triple Fuga: piden investigar a Aníbal Fernández y Daniel Scioli

Lo dispuso el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°1, de La Plata. Además, apuntaron contra otros exfuncionarios bonaerenses.

Este lunes, la Justicia de La Plata condenó a los hermanos Martín y Cristian Lanatta, y a Víctor Schillaci por los delitos de robo simple, privación de la libertar, robo de arma de utilería y evasión de la cárcel, en el marco de la causa denominada "triple fuga", pero eso no fue todo. Ya que el juez Juan José Ruiz solicitó que se investigue al exjefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y al exgobernador bonaerense, Daniel Scioli, entre otros exfuncionarios, por presunta "complicidad" y "encubrimiento".


El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°1 condenó a los hermanos Lanatta y Schillaci a siete años y seis meses de prisión por robo simple, privación de la libertar, robo de arma de utilería y evasión de la cárcel por los hechos que se sucedieron al fugarse del penal de General Alvear, en diciembre del 2015. Al tiempo que dispuso una larga lista de exfuncionarios para que sean investigados "por complicidad" y "encubrimiento".

La nómina a la que apuntó el magistrado la conforman: el exjefe de Gabinete; Scioli; el ex director del Registro Nacional de Armas (Renar), Andrés Meiszner; el exministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal; el exsecretario de Política Criminal, Cesar Albarracín; la exjefa del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), Florencia Piermarini; el exdirector de la Unidad 30 de General Alvear, Manuel Guevara; el exsubdirector de esa unidad, Jorge Elicheheribetti; al oficial Emanuel Vega; y al exoficial César Tolosa.

De esta manera, el tribunal unipersonal de Ruiz elevó las actas correspondientes a la Procuración General de la provincia y a la fiscalía en turno en el departamento judicial para que comience la investigación contra estos nuevos apuntados. Incluso, en la sentencia, que contó con más de 250 fojas, el magistrado afirma que la versión de los condenados resultó creíble.

"Un dato es claro: la fuga jamás se hubiese producido sin la colaboración de las más altas jerarquías del Servicio Penitenciario Bonaerense y del poder político" señaló el magistrado, al tiempo que hizo hincapié en la presencia de los 3 condenados en el área de Sanidad de la cárcel de General Alvear, a pesar del pedido de la jueza Marcela Ortemin, de Mercedes, de mantenerlos detenidos en el sector 1, pabellón 10.

Es por eso que Ruiz recordó una notificación que había recibido la magistrada, 6 de agosto de 2015, donde le aseguraron que los responsables de la triple fuga no podían alojarse en ese pabellón, por lo cual estuvieron 5 meses en Sanidad. "Tal desobediencia debió responder a una orden política. Si la orden no hubiese sido de las altas esferas del poder político, ¿por qué ganarse una causa penal?", argumentó el juez.

Incluso, el magistrado se hizo eco de los dichos de los Lanatta, quienes apuntaron contra Fernández y lo acusaron de ser el autor intelectual de la triple fuga con el objetivo de "quedarse con el negocio del tráfico de la efedrina", ya que se había dejado de lado la orden judicial y se había acatado la orden política. Por lo cual, para salvaguardar su vida, debieron evadirse del penal.

A pesar de escuchar algunos de estos argumentos, el magistrado destacó que "fugarse no era la única forma de salvar sus vidas [sino que] podrían haber buscado otras alternativas para poner a resguardo sus vidas" y aseveró que "son responsables por sus actos y como único consuelo debe quedar que purgan condena por algo que sí cometieron".

COMPARTIR: