Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

3 de octubre de 2018

Inauguraron consultorios para embarazadas con diabetes en la Maternidad

Ayer, el ministro de Salud Ramón Figueroa Castellanos dejó inaugurados consultorios y la remodelación del segundo piso de la Maternidad Provincial 25 de Mayo con el objetivo de mejorar la calidad de atención.

En la oportunidad, el ministro de Salud expresó que “son oficinas algunas y otras son consultorios, hay dos consultorios para el equipo de diabetes. Me contó el Dr. Ovejero que hay endocrinólogas, ginecólogas, nutricionistas que están trabajando hace unos años extraordinariamente bien y ahora, estamos muy felices de inaugurar este espacio físico, así la problemática toma mayor volumen y dimensión, porque hay mayor cantidad de pacientes y está muy bueno generar mejores condiciones para que se pueda trabajar con más tranquilidad y bienestar”. 


Además, agregó: “También se inauguran oficinas administrativas de Capacitación y Docencia, Asuntos Legales y Servicio Social con atención al público”.
Al ser consultado sobre las causas que genera la diabetes, explicó que “tenemos pautas y hábitos culturales, sociales, comunitarios en relación a cómo alimentarnos y también a cómo movernos, estos se pueden condicionar por situaciones sociales y económicas. Cuando la gente come menos proteínas como las carnes, pollo, cerdos y pescados; y come más hidratos de carbono como las harinas, arroz, ese mayor aporte de esto produce más diabetes”.


“Por otro lado, la gente adulta quizás tiene más conciencia de la actividad física; mientras que el grupo de los niños y los adolescentes se mueven cada vez menos y son sujetos pasivos; sumado a esto hay una explosión de comida chatarra con mayor cantidad de grasa, fritos  y esto, también, favorece la aparición de diabetes. La enfermedad es parte de hábitos y la crisis económica”, señaló el ministro.     
Por su parte, el director de la Maternidad Provincial 25 de Mayo, Daniel Ovejero señaló: “En los consultorios vamos a atender todas aquellas mujeres quienes, durante la gestación, manifiesten algún problema de diabetes. Además, hay tres oficinas nuevas, una de Asistencia Social, otra de Asesoría Legal y finalmente una de Docencia e Investigación, todas nuevas. Tuvimos que remodelar el segundo piso y nos llevó casi dos meses; todo hecho con nuestros empleados de mantenimiento”.


En cuanto al presupuesto de obra, señaló que “sale con los fondos nuestros, porque el Área de Mantenimiento tiene su propio presupuesto y tiene placas de durlock, placas de superboard, tubos estructurales y con puertas de aluminio que sale del presupuesto; son construcciones no tan caras para minimizar el gasto”.
Asimismo, Ovejero señaló unos datos alarmantes, en cuanto a la cantidad de embarazadas con diabetes y dijo que “nosotros tenemos anualmente unos 2100 embarazadas con problemas de diabetes, esto viene subiendo del año 2015 con 600 y este primer semestres estamos con 700 consultas; es mucho”.

COMPARTIR: