Viernes 29 de Marzo de 2024

NACIONALES

4 de octubre de 2018

Luis D'Elía podría ir a la cárcel por la toma de una comisaría en La Boca

Si la Cámara de Casación confirma la condena a 4 años de prisión el piquetero kirchnerista deberá cumplir la pena en la cárcel

La Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal definirá en las próximas horas el futuro del piquetero Luis D'Elía, condenado en la causa por la toma de la comisaría 24 en el barrio porteño de la Boca.

El dirigente kirchnerista fue condenado el 6 de noviembre de 2017 por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nro. 6 -integrado por los jueces Julio Panelo, José Martínez Sobrino y Fernando Canero- a la pena de cuatro años de prisión y ocho de inhabilitación para ejercer funciones públicas por el hecho ocurrido en el año 2004.

Contra esa sentencia la defensa de D'Elía interpuso un recurso de Casación. En caso de que la Cámara confirme la decisión del tribunal oral, el jefe piquetero deberá volver a la cárcel para cumplir la condena ya que estará satisfecho el doble conforme exigido por los tratados internacionales en materia de derechos humanos que tienen jerarquía constitucional.

D'Elía fue hallado penalmente responsable de los delitos de atentado a la autoridad agravado, lesiones leves en perjuicio de un miembro de la Policía Federal, instigación a cometer delitos, privación ilegal de la libertad y usurpación.

El hecho ocurrió el 25 de junio de 2004 cuando D'Elía ingresó junto a 40 militantes a la comisaría 24 del barrio porteño de la Boca para reclamar la detención de Juan Carlos Duarte acusado de asesinar a Martín "El Oso" Cisneros, un dirigente barrial cercano al piquetero.

El titular de la Federación de Tierra y Vivienda estuvo a punto de lograr la impunidad favorecido por los camaristas más cercanos al kirchnerismo en aquel momento. El presidente del partido Miles había sido beneficiado por la Sala I de la Cámara Federal integrada por el destituido Eduardo Freiler, Eduardo Farah y Jorge Ballestero, que cambió la calificación y lo sobreseyó por prescripción. Ese fallo fue recurrido por el fiscal Germán Moldes ante la Cámara de Casación que revocó el sobreseimiento de D'Elía.

Durante la toma de la comisaría se destruyeron patrulleros, gran parte del mobiliario, se robaron un cuadro de Benito Quinquela Martín y se destruyeron expedientes, varios de ellos relacionados con el narcotráfico.

El juez federal Sergio Torres citó a indagatoria al fundador del partido Miles más de cinco años después de la toma de la comisaría. Al salir de los tribunales luego de declarar, D'Elía reiteró algo que había dicho pocos días después de ocurrido el hecho: "Estoy orgulloso por mi conducta". En aquella ocasión, sobre su responsabilidad en la toma de la dependencia policial había afirmado: "Si por eso me van a meter preso, adelante". 

COMPARTIR: