Martes 19 de Marzo de 2024

POLITICA

14 de octubre de 2018

Los puntos principales de las medidas para mejorar el acceso a la vivienda

El Gobierno impulsó una serie de normativas para beneficiar a los inquilinos y a aquellos que pidieron préstamos UVA.

El presidente Mauricio Macri anunció nuevas medidas para el mercado inmobiliario por las cuales se verán beneficiados aquellos que sacaron préstamos UVA, gracias al "tope" impuesto por el Gobierno, y los inquilinos debido al proyecto de la nueva Ley de Alquileres-

"Buscamos darle a los inquilinos soluciones concretas a los problemas típicos: lo difícil que es conseguir una garantía, quién se hace cargo de la comisión y con qué criterio se actualiza el alquiler", dijo el Presidente al respecto.

La iniciativa, que ya cuenta con media sanción del Senado, inserta nuevas modificaciones a la hora de alquilar, que tratará Diputados el martes próximo.

Los principales cambios 

1. Prevé que se podrán usar garantías bancarias para quienes no tengan una propiedad como respaldo. 

2. Establece que el valor del alquiler se podrá actualizar cada seis meses en base al coeficiente de variación salarial (promedio entre salario e inflación).

3. Establece que el plazo mínimo de contrato se extiende a 3 años.

4. Se establece que en caso de que no haya acuerdo entre las partes para la renovación del alquiler, el inquilino puede dejar el inmueble dos meses antes de que termine el contrato sin pagar multa. 

En la actualidad, en caso que el inquilino deje la propiedad meses antes a la fecha de finalización que figura en el contrato, debe pagar sin excusa alguna el mes de alquiler. 

En el proyecto también se incorporó que la comisión de la inmobiliaria la pague solo el propietario y no el inquilino. Este punto, que había sido modificado el año pasado la Legislatura porteña (ley 2340), por el  momento solo se implementa en la Ciudad de Buenos Aires. 

Por otra parte, se aplicará un quinto cambio que ratifica que las expensas extraordinarias son a cargo del propietario y no del inquilino. Este punto se encuentra presente en la actual Ley de Alquileres pero sin obligación de implementarla, es decir queda a decisión del martillero aplicarla o no. 

Asimismo, se hará un nuevo llamado del Plan ProCreAr para el cual se destinarán 10 mil millones de pesos del FGS del ANSES. El subsidio no será más de capital, va a estar en la tasa y en el terreno para la construcción y se actualizarán los montos máximos para subsidio y crédito del ProCreAr Ahorro Joven.

También se relanzará el plan Mejor Hogar, en coordinación con los créditos ANSES para mejoramiento, ampliación y refacción del hogar. Se proyecta dar cerca de medio millón de créditos y descuentos en corralones de todo el país para la compra de materiales y productos para el hogar. 

Por último se busca facilitar la construcción con exenciones en IVA, impuesto a los débitos y créditos, ganancias e ingresos brutos (sujeto a adhesión de las provincias) y créditos intermedios a desarrolladores contra boleto de compraventa.

COMPARTIR: