Jueves 25 de Abril de 2024

EDUCACIÓN

15 de octubre de 2018

Se Inauguró un baño sin género en una escuela

Una mujer transgénero inauguró un baño sin etiqueta de género en la escuela secundaria a la que asistió durante su adolescencia.

La idea fue apoyada por los docentes, padres y alumnos dl colegio que colaboraron y pintaron el espacio.

La escuela 5 de Longchamps, en el distrito de Almirante Brown, es la segunda de la provincia de Buenos Aires en poseer un baño sin género. Según informó diario Clarín, la institución trabaja desde hace tiempo con la educación sexual integral (ESI).

De hecho, desde el 27 al 31 de agosto se llevó a cabo la “Semana de la ESI” y como acto de culminación, las autoridades decidieron inaugurar el baño que puede ser utilizado tanto por varones como por mujeres.

“Decidimos ir más allá de lo discursivo. Una escuela verdaderamente inclusiva debe ser un lugar en donde se respeten las autodefiniciones de las personas”, explicó el director de la escuela, Leonardo Lafflitto.

“Contábamos con un baño individual adaptado para personas con discapacidad motriz que no se utilizaba. Resolvimos ponerlo en valor y pintar junto con estudiantes y familias la puerta”, explica Marcela Lützelschwab, jefa del departamento de Ciencias Sociales y miembro del equipo coordinador de las actividades de ESI.

 
“El principal objetivo es el de que todos los estudiantes se sientan en un espacio confortable e incluidos en la institución”, agregó.

“Creemos que este tipo iniciativas es un símbolo e intenta ser un mensaje: nos damos permiso de poner en cuestión lo establecido, dando lugar a perspectivas más amplias y críticas”, dijo el director.

 

La encargada de cortar la cinta fue una exalumna transgénero. “Ella nos contó que, mientras venía a la escuela, no iba al baño porque no sentía que tenía que ir al de varones, entonces quisimos resarcirla y le propusimos que lo inaugure”, reveló la coordinadora.

COMPARTIR: