Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

17 de octubre de 2018

El boleto más barato del País lo tiene Catamarca

La provincia sólo se ubica detrás de Santiago del Estero como la jurisdicción en donde menos pagan los usuarios del transporte público.

En la actualidad, el valor del boleto de colectivo en Catamarca se ubica como uno de los más bajos en todo el país, estableciéndose solo por encima de Santiago del Estero. Así lo muestra un relevamiento realizado por La Nación en donde se menciona la preocupación que existe en todas las provincias por la eliminación por parte del Gobierno nacional del subsidio al transporte, lo que acarrearía un fuerte incremento en el precio del boleto.

De esta manera, entre los más baratos del país figura el transporte de Santiago del Estero ($10,35); Catamarca ($10.80) y Ushuaia, Mendoza y Corrientes, todas a $11.


 
Por su parte, el boleto más caro del país es el de Neuquén, $19,12; le siguen Bariloche y Río Gallegos ($19); Bahía Blanca ($18,95); Rosario ($18,28) y Córdoba ($17,22).

Catamarca, en concepto de subsidio al transporte, recibe en promedio $ 270 millones anualmente. Según estimaciones,  con la quita de estos fondos, el costo  para el usuario superaría los $35, aunque el Gobierno provincial evalúa algún tipo de aporte con fondo propios para que el usuario no sufra tanto el incremento de la tarifa.

Pero Catamarca no es la única preocupada por esta situación, ya que en todos los distritos se analiza la situación en la que derivaría la quita de subsidios.

Otro punto a tener en cuenta es que el esquema actual de subsidios beneficia al distrito con más pasajeros (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), cuando la tendencia a nivel internacional es la inversa, que sean las rutas más deficitarias a las que se destine el grueso de las transferencias.


 
En este sentido, en el primer semestre CABA fue el distrito que más subsidios recibió, $11.955 millones, seguida de la provincia de Buenos Aires, con $10.833 millones; ambas suman 60% del total. Siguen Córdoba ($1.694 millones); Santa Fe ($1.399 millones) y Mendoza ($1.042 millones).

COMPARTIR: