Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

1 de noviembre de 2018

Fondo Sojero: Nación depositó la compensación

El Gobierno nacional envió casi mil millones de pesos para las provincias y municipios. Para el año que viene, los gobernadores estiman perder unos 100 mil millones por la quita del Fondo Federal Solidario.

En medio de la reactivación del reclamo de algunos gobernadores, entre ellos Lucía Corpacci, por el restablecimiento del Fondo Federal Solidario (Fondo Sojero), el Gobierno nacional intentó calmar un poco la situación y depositó la primera de las cuotas del Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios, que estableció para compensar la quita de la principal fuente de dinero que tenían las provincias y municipios para realizar obra pública. A Catamarca le corresponderían poco más de $ 24 millones.

Mientras los mandatarios se reunían con el senador Miguel Ángel Pichetto para insistir en la derogación del decreto que los dejó sin una buena parte del dinero que utilizaban para realizar obras públicas, Nación giró  $ 942.043.331 que forman parte de los $ 4.125 millones que se enviarán a las provincias en forma de compensación.


 
Sin embargo, los gobernadores continúan disconformes con dicha compensación porque estiman que,  de existir el Fondo Sojero, se deberían repartir $ 100 mil millones en 2019. Por su parte, en Nación creen que en realidad los recursos serían de entre 40.000 y 60.000 millones de pesos.

En su momento, la gobernadora Corpacci se había mostrado en contra del monto de la compensación al considerar que “lo que se distribuye es sensiblemente inferior a lo que se hubiera distribuido, si no lo hubieran tocado” al Fondo Sojero.

Es que de acuerdo a los cálculos del Gobierno provincial, Catamarca perdió por la eliminación del Fondo Federal Solidario, $ 263 millones. Y si se tiene en cuenta que la compensación se reparte de acuerdo al índice de Coparticipación Federal, en total, la compensación para Catamarca sería aproximadamente de $ 107.250.000. En esta primera cuota, a la Provincia le corresponderían $ 24.493.126, que se dividirán en un 50% para el Estado provincial y 50% para los municipios.


 
Aunque la suma podría ser mayor, debido a que solo recibirán la compensación las 22 jurisdicciones que adhirieron al Pacto Fiscal.

La embestida de los gobernadores por la restitución del Fondo Sojero podría generar que incluso el proyecto que prevé derogar el decreto que le dio fin, sea tratado en la misma sesión del Senado que votará el Presupuesto 2019. Sería una carta más de los gobernadores para poder negociar la aprobación del proyecto que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.

COMPARTIR: