Martes 16 de Abril de 2024

LOCALES

21 de mayo de 2015

la municipalidad de la Capital proyecta recuperar el lago que originalmente tenía La Alameda

Convocan a los vecinos a colaborar con fotografías e información y consensuar la intervención que se ejecutará en el lugar.

La municipalidad de la Capital impulsa un proyecto de intervención y recuperación del paseo General Navarro, conocido popularmente como La Alameda. La iniciativa busca devolver al espacio las características originales, destacándose el lago que se encontraba en el centro y que fuera utilizado para paseos en bote. 

El área de Planeamiento Urbano, a cargo de Rodrigo Molas, convoca a vecinos para que colaboren con materiales que ayuden en el diseño del proyecto que se ejecutará. Para ello pueden acercarse a esta área o municipal, o a través de la red social Facebook podrán enviar imágenes, comentarios, sugerencias y experiencias que den cuenta de las características con las que contaba el espacio antes de las modificaciones que cambiaron su aspecto inicial.

“Lo que buscamos, y fue un requerimiento expreso del intendente Raúl Jalil, es que todos participemos de la planificación del proyecto, para lo que me pidió que socialicemos el proyecto y consensuemos lo que se va a hacer teniendo en cuenta el presupuesto con el que contamos para la obra”, explicó Molas, director municipal de Planificación. 

En relación con los alcances de la intervención que prevé llevar a cabo, el funcionario explicó: “Lo que queremos es recuperar lo que era el paseo General Navarro, ya que todas las modificaciones lo llevaron lamentablemente a convertirse en lo que es hoy, una plaza más, bastante deteriorada y mal usada. Está bastante maltratada. La idea es que vuelva el agua, volver a tener el lugar para andar en bote, donde los niños puedan realizar actividades de recreación al aire libre en un paseo, como fue diseñado por Caravati”. 

Asimismo señaló: “Este proyecto está en la misma línea en la que venimos trabajando, recuperar los espacios del arquitecto Luis Caravati, que significan mucho para nuestra ciudad”. 
Desde el área se prevé la organización de reuniones con los vecinos interesados en participar y colaborar en el proyecto. “Los testimonios, las experiencias y los recuerdos son el material más rico en el que nos podemos basar para devolverle a La Alameda toda su belleza”, dijo.

Basilio Bomzuk, arquitecto, se refirió al paseo General Navarro manifestando: “El Paseo de La Alameda era el lugar de encuentro de la sociedad catamarqueña. El lago planteado por él sirvió, también, para proveer racionalmente el agua a las fincas que se encontraban en los corazones de manzana de la cuadrícula urbana. Caravati intervino este espacio público y antes de acabarlo le encargaron la construcción de la Casa de Gobierno. Y mientras hacía esta obra, ya le habían confiado terminar la Catedral Basílica”. Los detalles del urbanista dejan entrever la importancia que poseía el espacio en aquellos tiempos.


Para enviar material

Los interesados en enviar información -fotografías o textos- deben hacerlo al Facebook “Planeamiento Urbano” o acercarse a las oficinas de Sarmiento 1050. 

 

COMPARTIR: