Martes 23 de Abril de 2024

ACTUALIDAD

27 de mayo de 2015

A moderar el consumo de gas natural este invierno

Las subas en la tarifa del gas van del 41 al 175 por ciento, salvo que se reduzca 20 por ciento el consumo.
Este año, rige en forma plena el aumento de tarifas que implementó el Gobierno desde abril de 2014.

La suba depende, básicamente, del nivel de consumo comparado con el año anterior. Sólo tendrán el mismo precio los usuarios que reduzcan 20 por ciento su consumo respecto de 2014. Para el resto, las subas van del 41 al 175 por ciento, dependiendo de la categoría del usuario.

Qué aparato conviene instalar. Para mantener templado un ambiente se necesitan unas 50 kilocalorías (kcal) por metro cúbico. Para determinar qué tamaño de calefactor conviene instalar, hay que multiplicar el volumen de la habitación por 50. Por ejemplo, una habitación de 3,50 por 3,50 metros por 2,5 metros de altura necesita unas 1.531 kcal. Allí convendría un calefactor chico. Uno que ofrezca más calor cuesta más y consume más.

 

En los últimos años, los aparatos eléctricos se convirtieron en una alternativa difundida.

Aire acondicionado. Los equipos con frío-calor en modo calefacción son capaces de aportar más energía que la que consumen. Por ejemplo, una estufa de cuarzo que consume mil Watts aporta al ambiente 860 kilocalorías por hora y un equipo Split, con el mismo consumo, aporta alrededor de 2.500 kilocalorías.

Caloventores. Son aparatos con una resistencia eléctrica y un ventilador atrás. Al encenderlos, el aire frío que entra por la parte inferior sale caliente por la superior y el calor se puede regular con un termostato. Los caloventores están aconsejados para lugares en los que se precisa calor de forma muy concreta y al instante. Tienen como contra el alto consumo.

COMPARTIR: