Miércoles 24 de Abril de 2024

INTERNACIONALES

27 de mayo de 2015

Suman Mil muertos en India por intensa ola de Calor

Nueva Delhi. El número de muertos por la ola de calor que afecta a India con temperaturas de hasta 50 grados celcius en algunas zona del país desde hace una semana, sobrepasó los mil este martes, informó la Autoridad de Gestión de Desastres de los estados de Andhara Pradesh y Telangana, en el sur del país.

Es en estos dos estado donde se concentra la gran mayoría de las víctimas fatales, con al menos mil 118 personas muertas desde que se acentuó la ola de calor, la semana pasada, si bien en Bengala Occidental ha perdido la vida 13 personas, en Orissa, en el sur, once.

La mayoría de las víctimas mortales son personas que han estado expuestas directamente al sol, las que se encuentran en condición de calle o sin hogar, las de escasos recursos, así como trabajadores de la construcción que laboran a la intemperie, y generalmente son de 50 años o más, señaló P Tulsi Rani, comisionado especial del departamento de gestión de desastres de Andhra Pradesh.

Por ello, las autoridades insisten en que las personas deben evitar estar a la intemperie y beber más agua o suero de leche, pero no bebidas dulces. También han solicitado a las organizaciones de asistencia y las agencias de Estado que abran lugares de suministro de agua para que toda la población tenga acceso a ella.

La ola de calor ha prevalecido en Andhara Pradesh y Telangana desde mediados de abril pero la mayor cantidad de muertos se produjo la semana pasada. Una amplia parte del país se ve afectada por esta ola de calor, incluso en la capital Nueva Delhi, donde ciertos pedazos de las calles se funden.

En Calcuta, la ciudad capital del estado de Bengala Occidental, muchos taxistas decidieron dejar de circular entre las 11:00 y las 16:00 horas tras la muerte de dos compañeros.

Según el diario local The Hindustan Times, las condiciones meteorológicas corren el riesgo de sumir en la sequía a los Estados más afectados por esta ola de calor, antes de la llegada de los monzones. Los campesinos, por lo pronto, han dicho que no hay agua en los pozo, y que todo se ha secado tanto que más del 50 por ciento de la hierba que se cultiva para los búfalos y las cabras se secó.

El centro meteorológico de Hyderabad, capital compartida de Andhara Pradesh y Telangana, explicó que esta ola de calor se debe a la confluencia de un aire seco del noroeste y a un área de presión atmosférica relativamente baja en el este.

Los meteorólogos locales señalan que la temperatura podría descender en los próximos días, pero por ahora los hospitales siguen en máxima alerta para atender a pacientes con choques de calor.

COMPARTIR: