Miércoles 24 de Abril de 2024

LOCALES

29 de mayo de 2015

Lucía inauguró las Jornadas por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

En el Centro de Integración e Identidad Ciudadana (CIIC), Lucía Corpacci inauguró las Jornadas Provinciales por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, donde se abordó la conformación de la Red local y la capacitación sobre la reforma del Código Civil y sus implicancias para el Sistema de Protección de Derechos.

Junto con la Gobernadora estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Social, Daniel Barros; la subsecretaria de Familia, Cristina Rosales; la subsecretaria de Inclusión y Desarrollo, Paola Fedelli; el director de Justicia, Augusto Barros; el secretario de Extensión Universitaria de Santiago del Estero, Ulises Barbieri, y el director Nacional de Gestión y Desarrollo Institucional de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación, Mariano Luongo; entre otras autoridades.

La actividad está destinada a funcionarios, profesionales y personal de instituciones que trabajan en la contención de los menores, fortaleciendo el intercambio, la comunicación y el sistema de protección de la niñez; generando diferentes acciones y herramientas de capacitación e intercambio, con el objetivo de que los participantes desarrollen en sus territorios acciones que promuevan y garanticen el pleno ejercicio de los derechos.

Durante la inauguración, Lucía firmó el acta de adhesión a la Red por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, el cual consiste en el compromiso social y colectivo de sostener y profundizar las políticas sociales de inclusión desde una perspectiva de derechos humanos, en pos de la construcción de una Nación donde todos ejerzan y disfruten plenamente de sus derechos civiles, económicos, sociales y culturales. Además los municipios de El Alto, San José (Santa María), Belén, Saujil, Tinogasta y Capital, representada por el intendente Raúl Jalil, se sumaron a esta iniciativa para conformar una Red de Derechos.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Barros, explico que “este encuentro es de gran importancia, ya que al iniciar nuestra gestión existían grandes falencias en torno a estos temas, y hoy luego de varias etapas hemos llegado a ponernos en red, y contener de manera clave a todos los niños, niñas y jóvenes. Bienvenidos sean todos ustedes a esta provincia que poco a poco es sinónimo de inclusión, a esta sociedad que se hace cargo de su pasado, su presente y su futuro”.

Por su parte el director Nacional de Gestión y Desarrollo, Mariano Luongo, expresó que “estas jornadas se hacen en este lugar, que es una prueba efectiva de recuperación e inclusión: Lucía hizo posible la recuperación de este predio para todos los niños y el pueblo catamarqueño; Néstor Kirchner lanzó hace 10 años la Ley de Protección y Niñez 26.061. Los niños como sujetos de derecho tienen que ver con el modelo de país, y nosotros, como dice Cristina, estamos por una sociedad más justa, con el pueblo adentro”.

Por su parte, Lucía sostuvo que “este día es muy importante para empezar a consolidar ese camino de formación y de mirada distinta sobre los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, que tan claramente marcó la ministro de Desarrollo Social de la Nación Alicia Kirchner, impulsada por nuestra Presidenta Cristina. La provincia de Catamarca, como en muchas cosas, tiene un atraso en relación a esos derechos. Mientras que la Ley 26.061 estaba aprobada prácticamente en todo el país, nosotros seguíamos peleando para que la Legislatura de Catamarca la apruebe, y en verdad fue la última provincia que adhirió a esa ley, y adhirió una vez que asumimos el Gobierno provincial. Eso significa que mientras otras provincias pudieron avanzar mucho, nosotros seguíamos en el viejo esquema de trata y penalización con los menores”.

“Nos falta mucho, pero también debemos recordar de donde partimos en nuestra provincia. Cambiar el sistema de mirada hacia los niños, desde una mirada que permanentemente intenta culpabilizarlos, demonizarlos y pide bajar las penas para penalizarlos cuando más chicos sean, frente a esa mirada del Gobierno nacional de comprometerse con sus derechos, sus posibilidades, con inclusión, para que tengamos menos chicos involucrados en delitos, drogas, y más chicos con posibilidades educativas, de salud; la verdad que el camino que estamos empezando a transitar nosotros los catamarqueños. Como dice nuestra Presidenta Cristina, lo importante es que todos tengan acceso a las mismas oportunidades, pero el Estado es garante de las oportunidades de sus ciudadanos y en este caso de los niños, niñas y adolescentes”, agregó.

La Gobernadora destacó también que “es la primera vez que creamos una red, ¿Y saben qué? Sirven poco los esfuerzos aislados, sirve poco cuando la Nación va por un lado, la Provincia por el otro y el municipio otro,  y a veces se aplican políticas que se contraponen, y lo ideal es que todos hablemos un mismo lenguaje, que todos articulemos y sepamos qué hacer en cada una de las dificultades, esto de que hoy los municipios hallan enviados a sus representantes y estén todos participando, junto con centros vecinales, el Poder Judicial, es fundamental para iniciar el camino de cuidar a nuestros niños, niñas y adolescentes”. 

 

COMPARTIR: