Jueves 25 de Abril de 2024

TECNO

30 de mayo de 2015

Premio Internacional por crear un transportador de drones, con energía solar y GPS

El dispositivo, cuyo fin es su utilización en catástrofes, fue desarrollado por diez alumnos de la Universidad Nacional del Sur, de Bahía Blanca.

Alumnos de la Universidad Nacional del Sur, de Bahía Blanca, ganaron la competencia mundial "24 horas de la Innovación" por la creación de un dispositivo para transportar drones, con energía solar y GPS, a ser utilizado en catástrofes.

El aparato fue presentado por diez estudiantes en el concurso de la École de Technologie Supérieure de Montreal (ÉTS) que culminó este miércoles a las 10 en la Casa de la Cultura local, bajo el patrocinio de empresas y organismos internacionales, quienes proponen desafíos y los equipos de entre 5 y 10 personas, tienen 24 horas para proponer una solución

Del certamen tomaron parte 18 grupos y más de un centenar de estudiantes. Pero quienes se alzaron con el premio fue un grupo de jóvenes compuesto por Gabriela Peña, Braian Vaylet, Gisella Sieben, Carlos Cáseres, Juan Desages, Anselmo Estrada Roa, Andrés García Amado, Joaquín Iurchuk, Franco Vela y Cecilia Fernández Montefiori.

“Cada año, desastres naturales y otros siniestros provocan miles de víctimas –incluso fatales- en zonas inhóspitas. Transportar personal y equipos a esos lugares es difícil y riesgoso. Especialmente, cuando no se sabe qué se va a encontrar. Nosotros proponemos una solución: el Dron Autónomo de Intercambio (DAI)”, explican sus creadores.

Según indicaron, esta invención funciona como una plataforma para otros drones y resuelve el problema principal que estos presentan: su baja autonomía. El sistema es elevado por un globo aerostático híbrido y cuenta con un GPS para su ubicación precisa.

A éste se puede incorporar un panel solar para recargar su batería, cuya eficiencia se aumenta al orientarlo hacia el sol con el GPS. El DAI tiene cuatro baterías en carga constante que luego serán reemplazadas en los drones. La comunicación entre estos y el DAI se realiza por radiofrecuencia, que garantiza una interacción fluida e inmediata.

“El DAI es ubicado en el centro de la zona a explorar y los drones vuelan por turnos hasta que sus baterías estén casi agotadas. De esta forma es posible extender el tiempo de vuelo de los drones más allá de los límites actuales”, explican. (InfoGEI) Ga

 

COMPARTIR: