Sábado 20 de Abril de 2024

POLITICA

1 de junio de 2015

Lucía Corpacci Promulgará la Ley para las Paso Provinciales

La gobernadora Lucía Corpacci promulgará en el transcurso de esta semana la ley de elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) provinciales. Para mañana, por la tarde, convocará a los partidos políticos para que den una opinión sobre las posibilidades de su implementación durante este año electoral.

La ley, que fue aprobada hace más de una semana por la Legislatura provincial, recién ingresó al Ejecutivo en la tarde del pasado viernes. De acuerdo a los plazos vigentes, desde de hoy comienzan a regir los diez días que tiene el gobierno para promulgarla o vetarla.

Fuentes oficiales de Casa de Gobierno confirmaron que la primera mandataria llevará adelante el proceso de promulgación de la ley, pero se analizarán las posibilidades legales para se utilicen en las elecciones generales que se aproximan.

Por este motivo se ha previsto que el martes las agrupaciones políticas participen de una reunión, en Casa de Gobierno, con las autoridades provinciales, en la que planteen su postura, brinden una opinión de cómo se puede implementar la ley sin violar el polémico artículo 15, que determina que las Primarias se deben realizar 90 días antes de las elecciones generales. Para el gobierno los plazos están vencidos para dicha convocatoria.

En tanto, sostienen que para que las Primarias provinciales se puedan realizar en conjunto con las nacionales se debería convocar hasta el 9 de junio, un día antes del cierre del plazo para la conformación de alianzas. Para esta fecha queda exactamente una semana, en la que el gobierno no sólo debe promulgar sino también proceder a su reglamentación y publicación en el Boletín Oficial. Entienden no sólo que los tiempos son acotados, sino también que los cambios introducidos en el Senado al proyecto original impiden que se aplique la ley de Simultaneidad. 

Con los tiempos efímeros, en esta semana el gobierno debería tomar una decisión acerca de si se realiza o no la elección para la selección de candidatos provinciales.

COMPARTIR: