Jueves 28 de Marzo de 2024

POLICIALES

8 de junio de 2015

Comenzo el Juicio por El Crimen de Keila Reinoso

Juzgan desde hoy al hombre que confesó ser el autor del crimen, los hechos ocurrieron en diciembre de 2013. El sujeto trató de huir y fue capturado en La Rioja, pero después confesó.

Hoy comenzará a ser juzgado Manuel Antonio Hernández (42), quien responderá por la violación y posterior homicidio de Keyla Reinoso, hecho del que confesó ser autor en la etapa de instrucción de la causa.
El riojano, domiciliado al momento de los hechos en Fiambalá, departamento Tinogasta, responderá por el delito de “abuso sexual con acceso carnal seguido de femicidio”, en un debate que tendrá su inicio a las 9 en la sala de audiencias de la Cámara Penal Nº 3.

Confesión
Según se dio a conocer, el juicio por el violento asesinato de la preadolescente podría constar de apenas una o dos jornadas de debate, ya que el propio imputado reconoció el hecho que se le endilgaba y prestó su declaración indagatoria mientras se llevaba a cabo la etapa de instrucción de la causa por parte de la Fiscalía de la Quinta Circunscripción judicial.
Esto podría suponer que el representante del Ministerio Público, Gustavo Bergesio o la defensa desistan de la comparecencia de los 25 testigos que debían prestar su declaración con respecto a la causa; pero la decisión de hacer lugar al pedido estará en manos del tribunal compuesto por los jueces Luis Raúl Guillamondegui, Jorge Álvarez Morales y Rodolfo Bustamante.
Es necesario recordar que Keyla Luján salió de su casa en la mañana del 14 de diciembre de 2013 con destino a un almacén cercano a su domicilio, ubicado en el barrio Entre Ríos. Al pasar dos horas de esto y ver que no retornaba al hogar, su madre inició una desesperada búsqueda para dar con ella, la que se extendió por tres días. 
La movilización para encontrar a la niña, de la que tomaron parte no sólo los organismos oficiales, sino que se realizó con ayuda solidaria de todo el pueblo, concluyó de la peor manera, ya que el 17 de diciembre, en una alcantarilla a la vera de la ruta nacional Nº 60, en el km 1388, a dos km del paraje Guanchín que conduce al Paso Internacional de San Francisco, el cuerpo sin vida de la jovencita fue hallado por unos obreros.
Uno de los primeros sospechosos de su muerte fue, justamente, Hernández, quien tenía una relación de amistad con Keyla, a quien llevaba en horas de la siesta hasta el predio donde tomaba clases de educación física.
El hombre fue dejado en libertad tras algunas horas, momento en el que decidió darse a la fuga, ya que cuando nuevamente se libró una orden de detención en su contra, no estaba en su domicilio y la policía lo tuvo que rastrear hasta la localidad riojana de Famatina, donde habría viajado a dedo, puesto que abandonó la camioneta en que llevó el cadáver de la niña.
El primer hombre en ser imputado y condenado en Catamarca por femicidio fue Andrés “Negro La Carpa” Quiroga, quien fue encontrado culpable de asesinar y luego desmembrar a su expareja, María Rita Valdez, entre el 2 y el 5 de marzo de 2013. Los restos de la joven, casi en su totalidad, fueron encontrados en el dique El Jumeal y “La Carpa” fue sentenciado a prisión perpetua por el hecho.
Manuel “Manolo” Hernández es el segundo imputado por femicidio, luego de confesar que violó y asesinó a su vecina, de 13 años en Fiambalá. 
Quien también deberá responder por este delito es Damián “Bebe” Cano, quien se encuentra imputado por “homicidio agravado por femicidio y alevosía” por la muerte de María Eugenia Rojas, ocurrida en enero de 2013.

COMPARTIR: