Viernes 19 de Abril de 2024

POLITICA

12 de junio de 2015

En Santiago del Estero habrá un Juzgado específico sobre violencia de género

La gobernadora de la Provincia, Claudia de Zamora, enviará el proyecto a la Cámara de Diputados en los próximos días.

La gobernadora de Santiago del Estero, Claudia de Zamora, anunció el envío a la Cámara de Diputados en los próximos días, de una ley de creación del Juzgado de Violencia Familiar y Contra la mujer con competencia en toda la Provincia.

La mandataria adelantó que la ley de creación de este Juzgado -que tendrá competencia en materia administrativa y penal en la temática- se implementará en el marco del nuevo Código Procesal Criminal y Correccional en la investigación de delitos vinculados a la violencia familiar y de género, brindando a las víctimas la posibilidad de un pronto juzgamiento y castigo a éste tipo de delitos, con la puesta en marcha de unidades fiscales especializadas, como la que ya funciona en la ciudad de La Banda.

Al anunciar la iniciativa, reafirmó su responsabilidad, solidaridad y repudio a toda clase de violencia contra la mujer y consideró necesario “una respuesta más ágil” en la responsabilidad del Estado de privilegiar la protección de las personas en peligro.

Según remarcó, el Manual de legislación sobre la violencia contra la mujer de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) incluye entre sus recomendaciones el establecimiento de instituciones que intervengan más efectivamente en auxilio de las mismas, y de leyes que “han de establecer la creación de tribunales especializados o procedimientos judiciales especiales que garanticen la tramitación oportuna y eficiente de asuntos de violencia contra la mujer”.

Zamora argumentó así que la creación de un Juzgado especializado “significará un importante antecedente en esta materia, a nivel regional” y “ofrecerá la posibilidad que el personal del tribunal tenga en cuenta la perspectiva de género, posea experiencia en las características especiales de los casos de violencia familiar y esté en condiciones de tramitar los casos con mayor celeridad, reduciendo de este modo la carga que soportan las víctimas”.

Y en este sentido, la experiencia de estos años de la “Oficina de Protección a las Víctimas de Violencia Familiar y de la Mujer”, (OVFyM) creada por el Superior Tribunal de Justicia será un basamento importante para cumplir estos objetivos”, manifestó. (InfoGEI) G

COMPARTIR: