Sábado 20 de Abril de 2024

JUDICIALES

13 de junio de 2015

Otra maestra detenida y allanamientos positivos en la causa por los abusos en La Pampa

El fiscal Juan Bautista Méndez dispuso la detención, el jueves a la noche, de la docente de la otra sala del jardín.

La docente a cargo de la otra sala del jardín de infantes de 25 de Mayo, Gabriela Bastías, fue detenida en la causa por los abusos en esa institución el jueves a la noche por la policía y hoy viernes será indagada.

En la investigación apareció el caso de dos niños más a los que les detectaron lesiones compatibles con un abuso sexual. Uno de ellos, asiste al jardín en el turno tarde. Hasta ahora los casos eran de la sala de la mañana y por eso está detenida y acusada la docente, María José Tello. Pero como apareció este nuevo caso, quedó también bajo sospecha la docente a cargo del turno tarde.

Allanamiento positivo

Por otra parte, tras el peritaje en la chacra de uno de los detenidos por los supuestos casos de abusos sexuales, el fiscal Juan Bautista Mendez afirmó que “el allanamiento fue positivo, se encontraron elementos”.

El fiscal Mendez acompañado del secretario de la procuración Horacio Esteban Di Napoli, la médica genetista Cecilia Bobillo y efectivos de la División Criminalística de la Policía de La Pampa, se trasladaron ayer jueves, alrededor de las 10 hs a la chacra del principal sospechoso ubicada en la zona de quintas.

En el lugar, donde los niños presuntamente habrían sido abusados, estaba preservado con fajas y personal de la Comisaría Departamental como custodio. Allí con una nueva orden judicial del Juez de control de General Acha, Héctor Freigedo, se realizaron pericias en la vivienda de dos pisos y en la totalidad del predio, compuesto por una pileta, un mangrullo y un laberinto de ligustrinas.

Según afirmó el fiscal Mendez “el allanamiento fue positivo y se recolectaron varios elementos que se sumaran a la causa, los mismo deben ser analizados”, al tiempo que agregó “se encontraron elementos en un ambiente utilizado como habitación. Colchones, sábanas, alguna toalla, toallón, que tienen manchas que podrían ser sometidas a pericias. Luego determinaremos si tienen algún perfil genético”.

Cámara Gesell e informe médico

Además, sobre los ocho testimonio tomados a los niños en Cámara Gesell, el fiscal Méndez señaló que “seguramente” se repetirá la declaración por el mismo mecanismo del niño que señaló al acusado y mencionó una situación de abuso.

Respecto del informe médico que determinó que cuatro niños de los ocho que fueron revisados presentaban lesiones de “larga data” compatibles con abusos sexuales, el fiscal Mendez indicó que “en general la data de las lesiones se extrae de un dato que es la cicatrización de las heridas o de las lesiones que se puedan constatar, la cicatrización depende de cada organismo, algunos tardan más y otros menos, en general los médicos me han informado que una lesión puede cicatrizar en 30 días, y en adelante”.

Cabe recordar que la causa tiene hasta el momento dos imputados -un profesor de educación física y una maestra-, en una investigación que se inició por abuso sexual a menores de 3 y 4 años y ahora se amplía hasta la posibilidad de una red de pedófilos. (InfoGEI) Mg

COMPARTIR: