Martes 16 de Abril de 2024

MUSICA

13 de junio de 2015

Pirca al nacional de grupos vocales de Misiones

El Grupo Vocal Pirca sigue recorriendo el país llevando su música a distintos encuentros corales que a lo largo del año son organizados en diferentes provincias.

En esta oportunidad, del 19 al 22 de junio, estará presente en el 35° Encuentro Nacional de Grupos Vocales invitado por el Grupo Vocal Enarmonia, organizador del evento.

El encuentro se realizará en el Centro del Conocimiento en la ciudad de Posadas y cuenta con la presencia de grupos vocales de La Rioja, Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, entre otras provincias. Por Catamarca, participará este quinteto de gran calidad vocal.

Esta es la décima vez que el Grupo Vocal Pirca participa de este encuentro, y además, en 2012 fueron organizadores de la edición número 32 en Catamarca. 

Estos encuentros de grupos vocales se llevan a cabo con el objetivo esencial de compartir, intercambiar y enriquecer las diversas manifestaciones de nuestra música folclórica expresada a través del canto vocal.

Cada noche desde las 21, en el Teatro Lirico del Centro del Conocimiento de Misiones se presentarán tres grupos corales. En la noche de apertura, el día 19, Pirca compartirá escenario con el Grupo Enarmonía, de  Posada; Las Pacheco de Deán Funes, Córdoba; y Vocal Canto, de San Nicolás, Provincia de Buenos Aires.

En reconocimiento a sus logros que trascienden las fronteras del país, la Secretaría de Cultura de Catamarca los ha declarado embajadores culturales de la provincia, y ha declarado de interés cultural  la participación de la agrupación en el 35° Encuentro Nacional de Grupos Vocales.   

 

Sobre Pirca

El grupo Vocal Pirca está formado por Lucas Gómez, Marcelo Córdoba, Manuel Nieto Ortiz, Maximiliano Monjes y Marcelo Guarás. El Grupo nace en diciembre de 1997, por la inquietud de varios coreutas pertenecientes al “Coro Polifónico de la Provincia”, en ese entonces dirigido por el maestro Camilo Matta. La idea siempre fue cantar armonías de quinteto con estilo y arreglos propios  sin abandonar su raíz catamarqueña.

Actualmente están abocados a grabar su tercer trabajo discográfico en el cual participaran como invitados figuras referentes de nuestro folclore, como Ramón Navarro, Chacho Echenique, Tata Herrera, María Elena Barrionuevo, y muchos otros.  “Este nuevo CD está pensado como un gran punto de unión y confluencia de seres queridos, admirados y en quien vemos referentes artísticos, tanto en la poesía, como en la música”, afirmó Manuel Nieto Ortiz.

 

También contó que están grabando en su propio estudio de grabación, “y como siempre en toda nuestra carrera, a puro pulmón”, enfatizó el artista.  

COMPARTIR: