Viernes 19 de Abril de 2024

JUDICIALES

17 de junio de 2015

Investigan a fiscales mendocinos por no tomar denuncias de género

Se trata de funcionarios judiciales de las Unidades Fiscales de Luján-Maipú y Las Heras- Lavalle, quienes obstaculizaron dos denuncias de mujeres por violencia de género.

El pasado tres de junio, cuando en todo el país se realizaba la marcha #NiUnaMenos, un fiscal de la Unidad Fiscal Luján-Maipú de Mendoza no quiso recibir una denuncia “por estar de paro” a una mujer cuya pareja había violado a una de sus hijas en presencia de otra.

Luego de que el lamentable hecho fuera relatado por la abogada Carolina Jacky en la emisora mendocina Jornada, la senadora Provincial (UCR), Claudia Najul, presentó pedidos de informes porque una situación similar se habría presentado en la Unidad Fiscal de Las Heras- Lavalle.

“Es de una gravedad terrible por lo que estamos pasando. Estamos haciendo todos los esfuerzos para revertir eso”, dijo la legisladora que pidió investigar a los dos fiscales que obstaculizaron ambas denuncias de mujeres por violencia de género.

Según explicó el diario Jornada, puntualmente, Najul quiere averiguar es si en esas unidades fiscales “hay protocolo de atención en caso de denuncia, si ha habido capacitaciones y cómo se garantizan a las personas que van a ahí. Recordemos la ley nacional dice que cualquier juez tiene que recibir la denuncia en cualquier momento”.

La senadora mendocina remarcó la necesidad de valorizar el valor de una mujer al hacer una denuncia de ese tipoy recordó que hay que informarle sobre sus derechos y actuar en forma inmediata “porque volver al otro día le puede costar la vida”.

“Hay que darle todo acompañamiento y el poder judicial tiene que estar preparado”, dijo la mujer y mencionó que incluso “hay una tipificación de violencia institucional cuando los funcionarios obstaculizaran o retardaran cuando las mujeres quieren ejercer sus derechos”. (InfoGEI) Ga

COMPARTIR: