Jueves 25 de Abril de 2024

LOCALES

27 de junio de 2015

Lucía inauguró obra energética de 10 millones para el Sur capitalino

La obra beneficiará a los complejos habitacionales Valle Chico y Parque Sur

La gobernadora Lucía Corpacci inauguró ayer en la zona Sur de la Capital, la obra de repotenciación de la Estación Transformadora Sur, ubicada sobre avenida Los Minerales, a 150 metros del B° Vial, trabajo que estuvo a cargo de la empresa EC Sapem.

Con un gran acompañamiento de vecinos y militantes se llevó a cabo la puesta en funcionamiento de una obra anhelada por los barrios del Sur y que beneficiará también al complejo habitacional “Valle Chico”.

La obra demandó una inversión superior a los 10 millones de pesos y consistió principalmente en la puesta en servicio de un transformador de 20 MVA de potencia para atender la creciente demanda energética del sector Sur de la ciudad, a la que próximamente se sumarán más viviendas con la nueva urbanización municipal denominada Bº Parque Sur y el emprendimiento Valle Chico.

Según se informó desde la Distribuidora provincial, la instalación del transformador de 20 MVA obligó a realizar la respectiva adecuación de las instalaciones civiles y electromecánicas para la redistribución de la nueva potencia disponible, por lo que también se realizaron otros trabajos en el predio.

La primera medida fue la adquisición y montaje de un transformador de 20 MVA de potencia de 33 a 13.2 Kv - Marca MIRON, a un costo superior a los 6 millones de pesos.
Pero la obra demandó invertir en otras cuestiones técnicas como la ampliación de la sala de celdas y de maniobras, se reemplazaron conductores de 33 y 13.2 KV.


Crecimiento de la zona

Lucía recordó, al hacer uso de la palabra, que “esta zona del Sur tenía una postergación enorme en la cuestión energética”, y destacó que además de cubrir la demanda de los vecinos ahora “estamos planificando”, para poner como ejemplo el día de ayer, en que -con un pico de consumo- se utilizó apenas un 15 por ciento de los 20 MVA habilitados.
“Quiere decir que en esta ciudad que venimos planificando, con más viviendas para que más catamarqueños puedan vivir mejor; el año que viene, el otro, el otro y el otro, estos 20 MVA van a dar potencia para que los próximos vecinos de acá sigan teniendo energía, y energía de calidad”, sostuvo.

Lucía mencionó los notables avances en el Parque Sur, donde ya hay viviendas terminadas, y aclaró que la línea también abastecerá a esos domicilios.
“No concebimos la improvisación”, destacó la jefa de Estado, para señalar que trabaja en forma mancomunada con el municipio, y subrayó que las 4.000 viviendas de Valle Chico serán entregadas con todos los servicios.

Recordó que antes se inauguraba un barrio que luego no cubría la provisión de agua o luz, y por ello señaló que “esa es la diferencia que hay que marcar”, entre quienes trabajan “planificadamente para que todos estén mejor” y quienes lo hicieron “caprichosamente al antojo de las circunstancias puntuales del día”.
“A veces planificar lleva tiempo, a veces lleva más recursos, pero a la larga es lo que nos da más frutos”, indicó.

Finalmente pidió que la comunidad se involucre y se trabaje “con profundo respeto hacia el otro, transmitiendo convicciones, ideales y compromisos”, ya que “tenemos mucho por delante, pero lo tenemos que hacer todos juntos”; mediante una comunidad “solidaria”, donde “no prime el interés de uno solo sino de la comunidad entera”.

La mandataria estuvo acompañada por el vicegobernador Dalmacio Mera; el intendente Raúl Jalil; el presidente de la EC Sapem, Guillermo Dalla Lasta; el secretario de la Vivienda, Octavio Gutiérrez; el diputado Jorge Moreno; el subsecretario de Asuntos Institucionales, Gustavo Aguirre; la senadora nacional, Inés Blas de Zamora y el concejal Armando López Rodríguez, entre otras autoridades.

COMPARTIR: