Jueves 28 de Marzo de 2024

POLITICA

28 de junio de 2015

El FpV ganó el balotaje y Rosana Bertone es la nueva gobernadora de Tierra del Fuego

La precandidata kirchnerista se impuso por escaso margen sobre el radical Federico Sciurano, del Unir TdF.

La senadora nacional del Frente para la Victoria Rosana Bertone se quedó hoy con el triunfo en el balotaje fueguino y sumó otro festejo para el gobierno nacional, al imponerse por escaso margen sobre el radical Federico Sciurano, del Unir TdF.

Escrutadas 351 mesas sobre un total de 410, Bertone alcanzaba el 50,20 por ciento, seguida por Sciurano, el candidato de la alianza entre la UCR y el Movimiento Popular Fueguino, que llegaba al 46,40 por ciento.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el secretario general de la Presidencia, Eduardo "Wado" De Pedro, viajaron a Tierra del Fuego para acompañar a la flamante gobernadora electa y celebrar el triunfo.

Pasadas las 21.30, Sciurano reconoció la derrota en el balotaje provincial y felicitó a la kirchnerista.

En tanto, la Unión Cívica Radical destacó su esfuerzo a través de Twitter y agregó: "No alcanzó para ganar contra un aparato gigantesco y los recursos del gobierno nacional. ¡Fuerza y adelante fueguinos!".

En la primera vuelta del domingo pasado, Bertone, cercana a Daniel Scioli, había sacado el 42,2 por ciento y Sciurano el 33,1.

Con esta nueva victoria, la senadora kirchnerista se convirtió en la primera mandataria fueguina en reeditar el triunfo de la primera vuelta en el balotaje, algo que no se había dado hasta el momento en la provincia.

Ambos candidatos aguardaron en sus respectivos comandos de campaña instalados en Río Grande los resultados oficiales, que fueron difundidos a través de la cuenta de Twitter del Tribunal Electoral de Tierra del Fuego.

En los comicios estuvieron habilitados para votar 132.000 fueguinos en Ushuaia, Río Grande, Tolhuin y las bases antárticas, durante una jornada muy fría, con nevadas intermitentes.

El Tribunal informó también que el porcentaje de votantes fue en Río Grande del 71,50 por ciento, en Ushuaia del 68,62 y en Tolhuin del 73.

En la capital provincial también se eligió intendente, donde la gobernadora Fabiana Ríos sufrió una dura derrota, al quedar en sexto lugar.

Escrutadas 112 mesas sobre un total de 178, el kirchnerista y miembro de La Cámpora, Walter Vuoto, se impuso con el 22,04 por ciento sobre el macrista Héctor Stefani, que lo siguió de cerca con el 19,58.

Tras el recambio, Bertone gobernará con una cómoda mayoría en el Poder Legislativo, ya que en la primera vuelta electoral el Frente para la Victoria obtuvo 8 de las 15 bancas de la Legislatura provincial.

COMPARTIR: