Jueves 25 de Abril de 2024

MUNDO

29 de junio de 2015

Expertos Argentinos hallan misteriosa especie de Dinosaurio

Los expertos descubrieron en Chile restos fósiles del especimen más extraño descubierto hasta ahora. Se cree que sería el pariente herbívoro del Tiranosaurio Rex.

Unos 230 millones de años atrás la Tierra era habitada por dinosaurios, esos reptiles monstruosos que hoy sorprenden en películas. Calcular en días ese tiempo es imposible, sin embargo a diario miles de personas trabajan en busca de fósiles para reconstruir la historia del pasado. Como es el caso de expertos argentinos, que encontraron en Chile el especimen más extraño descubierto hasta ahora, ya que sería el pariente herbívoro del famoso Tiranosaurio Rex. La réplica fue exhibida días atrás en el Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, donde llama la atención a miles de visitantes.

Chilesaurio Diegosuarezi, ése fue el nombre que los investigadores decidieron ponerle al dinosaurio hallado en la Patagonia chilena, donde un grupo de expertos argentinos llegó luego de una investigación comenzada por geólogos chilenos. Lo más curioso del descubrimiento es que el dinosaurio no se puede encasillar en ningún linaje, ya que, como reconoció Fernando Novas (investigador principal del Conicet) tiene características similares a los prosaurópodos; a los ornitisquios; y a los terópodos. “Suponemos que es un carnívoro que se hizo herbívoro”, sintetizó.

El trabajo comenzó en 2004, cuando Diego Suárez, de tan solo siete años, acompañó a sus padres a la formación Toqui, a 1.400 metros de altura, donde los geólogos realizaron trabajos de campo. Inquieto el chiquito, encontró unos huesos que pensó ser de vacas, pero no. “En 2010 pudimos viajar allá y recolectar las primeras vértebras de la mano, cuello, espalda y cola que tenía la familia”, le dijo a este medio Marcelo Isasi, técnico profesional adjunto de Conicet y del Museo. Con un arduo trabajo, lograron reconstruir el Chilesaurio Diegosaurezi, réplica que se exhibe en el Museo de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”, ubicado en Parque Centenario.

COMPARTIR: