Martes 23 de Abril de 2024

NACIONALES

30 de junio de 2015

Salvan a un bebé de 14 días siguiendo instrucciones telefónicas de una operadora del 911

Un hombre se comunicó con la Policía solicitando una ambulancia para asistir a su bebé que había dejado de respirar. La operadora le indicó las maniobras de reanimación y fueron sus propios padres quienes lograron salvar la vida del pequeño. El personal del comando había tomado clases de primeros auxilios la semana pasada.

Con desesperación, un hombre de Bariloche se comunicó con el servicio telefónico de Río Negro Emergencias 911, para solicitar una ambulancia que asista a su bebé de 14 días, que había dejado de respirar. Sin dudar un segundo, la telefonista que recepcionó el llamado, contuvo al padre y lo guió paso a paso, para que éste le practique maniobras básicas de reanimación, hasta lograr la recuperación de la criatura. Gracias a la capacidad y profesionalismo de la operadora, el padre logró salvar la vida de su pequeño hijo, mientras aguardaba la llegada de la ambulancia.
El caso fue atendido por la cabo del Comando Bariloch, Nancy Verónica Melillan, quien transmitió tranquilidad y calmó a los padres del bebé, para que siguieran cada una de las indicaciones para reanimar a su hijo, a la vez que solicitó la presencia urgente de los profesionales del hospital "Ramón Carrillo" y una ambulancia.
Según describió el padre de la criatura, la madre alimentaba a su bebé, cuando inesperadamente dejó de respirar. En ese contexto, la operadora indicó que debían recostar a la criatura sobre una superficie plana y realizarle compresión en el pecho y respiraciones. La familia vivió momentos de extrema angustia y tensión, hasta que escucharon el llanto del bebé, que volvió a respirar. Los padres lograron salvar la vida de su hijo gracias al acompañamiento y contención brindada por la operadora.
Minutos más tarde, con el arribo del personal médico, se supo que el bebé se encontraba estable por lo que se lo trasladó al nosocomio local para confirmar su estado de salud.
Cabe señalar que durante la semana pasada, el personal del Comando de Emergencias 911 recibió a profesionales de la Asociación de Guardavidas del Sur quienes brindaron capacitación en primeros auxilios. Esta preparación tuvo como fin el abordaje de situaciones como estas, para que los operadores del 911 cuenten con el conocimiento y herramientas necesarias para abordar y resolver situaciones de esta envergadura, a través de un llamado.

COMPARTIR: