Jueves 28 de Marzo de 2024

INTERNACIONALES

1 de julio de 2015

Mujica sobre Chávez: "Le advertí que no iba a construir el socialismo y no construyó un carajo"

En su biografía 'Una oveja negra al poder', el ex presidente de Uruguay revela detalles de su relación con el fallecido mandatario venezolano, su opinión sobre Nicolás Maduro y el desencanto con Cuba

A través de la biografía de José Mujica, Una oveja negra al poder, los periodistas Andrés Danza y Ernesto Tulbovitz además revelaron detalles de las relaciones del ex presidente de Uruguay con diversos líderes de la región, como el brasileño Lula da Silva, el colombiano Juan Manuel Santos y la argentina Cristina Kirchner.

Según el portal venezolano Runrun.es, el libro dedica un segmento a la relación entre Mujica y el fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez. Y aunque el texto sostiene que ambos eran cercanos y se consideraban amigos, Mujica siempre le dijo al bolivariano que no compartía su modelo de socialismo, pues a su juicio conducía a un fracaso seguro.

MUJICA SIEMPRE LE DIJO AL BOLIVARIANO QUE NO COMPARTÍA SU MODELO DE SOCIALISMO, PUES A SU JUICIO CONDUCÍA A UN FRACASO SEGURO
Un párrafo del libro sobre Mujica señala: "De Chávez valora que sacó a muchos venezolanos de la pobreza. Pero, para Mujica, eso no es el socialismo. Ni parecido. Es la forma más larga de terminar en el capitalismo, como le decía a su amigo Hugo, que respondía riendo".

"Esto es creer o reventar", le contestaba Chávez. "Mujica no creyó, Chávez murió a los pocos años y Venezuela sigue su dudoso experimento", cuentan los periodistas uruguayos en el texto.

En otro pasaje citan a Mujica diciendo: "Le advertí desde el principio, cuando asumió la presidencia de Venezuela, que no iba a construir el socialismo. Y no construyó un carajo".

Sobre Nicolás Maduro, el uruguayo no duda de su formación, aunque señala como equivocación el tratar de emular a Chávez en lugar de desarrollar su propia personalidad política.

COMPARTIR: