Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

1 de julio de 2015

La comuna ordenó desratizar Oficinas para prevenir casos de Leptospirosis

Las acciones están enmarcadas bajo el programa municipal de "Prevención de la Leptospirosis”, una de las enfermedades que pueden ser transmitidas por la orina, la saliva y las heces de las ratas, si es que entran en contacto con la sangre de las personas.

A raíz de la invasión de roedores, la municipalidad de la capital ordenó desratizar algunas oficinas y establecimientos que pertenecen a Salud y Bienestar Social.
La secretaría de Salud y Bienestar Social de la Municipalidad de la Capital comenzó a desarrollar taras de prevención, desinfección y desratización en los distintos establecimientos pertenecientes a dicha secretaria, en virtud de la invasión de ratas y lauchas que se detectó en la ciudad, originada, entre otros motivos, por la notable acumulación de basura en algunos sectores de la Capital.
De acuerdo con la información que proporcionó la Municipalidad de la Capital, en primera instancia se desinfectaron y desratizaron las instalaciones de la dirección de Salud Municipal, algunas de ellas ubicadas en las dependencias que están en la manzana de calle Rivadavia, entre Mota Botello y Mate de Luna. Estas acciones, de acuerdo con lo que se precisó, fueron ejecutadas por Saneamiento Ambiental de la dirección general de Limpieza y Mantenimiento de Espacios Públicos de la Municipalidad de la Capital y se continuará con las Unidades de Atención Periféricas (UAP).
La Leptospirosis es una enfermedad febril aguda que puede afectar al ser humano e incluso a algunos animales. Puede ser leve o mortal, especialmente cuando se compromete el hígado, riñones o sistema nervioso de los afectados.

La bacteria de la leptospirosis se transmite a través de la orina de animales infectados, aunque puede encontrarse también en otros fluidos corporales.

Esta determinación de la Municipalidad de la Capital implica un avance en la prevención del notable incremento de la población de ratas y lauchas que se produjo en el último mes, por lo menos, tanto en la Capital como en otros departamentos de la provincia, como Santa Rosa y El Alto.

Las empresas que se encargan de fumigar y exterminar plagas de insectos y roedores lo admiten abiertamente: en comparación con el mismo mes del año pasado, desde hace aproximadamente unas 3 semanas se duplicó la demanda para hacer fumigaciones y desratizaciones en viviendas particulares, depósitos, fábricas, oficinas, escuelas, colegios y hasta en dependencias del Centro Administrativo del Poder Ejecutivo (CAPE). Incluso llegaron a necesitarse acciones de desratización dentro de la Casa de Gobierno.

COMPARTIR: