Jueves 25 de Abril de 2024

POLICIALES

9 de julio de 2015

Incidentes en el Centro Juvenil Santa Rosa

Causaron daños en una de las habitaciones del establecimiento de contención, los responsables fueron tres chicos que se encuentran internos

Un incidente similar ocurrió hace dos semanas, un grupo de tres chicos que están alojados en el Centro Juvenil Santa Rosa volvieron a causar daños en las instalaciones de este establecimiento de contención que funciona dentro de la órbita del Ministerio de Desarrollo Social. El incidente se produjo el martes pasado, por la noche, y afortunadamente, en esta ocasión no hubo ningún intento de incendio.
Desde la Unidad Judicial Nº 10, se informó que el martes, a las 22.30, un grupo de tres adolescentes que estaban albergados en el establecimiento de contención juvenil, que está ubicado en la localidad de Santa Rosa, en el departamento Valle Viejo, habían provocado daños en una de las habitaciones. El desorden se había producido en reclamo de su situación judicial y los chicos consideraron que a través de una protesta podían recuperar su libertad. De este modo, los jóvenes rompieron, según precisó esta Unidad Judicial, una cama, un placard y una puerta. 
Además, las mismas fuentes remarcaron que el principal tema a tratar es el consumo problemático de sustancias psicoactivas que tienen los chicos que llegan al Centro Juvenil Santa Rosa. Si bien reciben un tratamiento ambulatorio en el Centro Integral de Salud (CIS, ex Humaraya) advierten que el Santa Rosa no está en condiciones para atender a estos chicos. 
La subsecretaria de Salud Mental y Adicciones, Cristina Ibáñez, comentó que los chicos del Centro Juvenil Santa Rosa, para hacer el tratamiento ambulatorio, deben ser llevados. Al mismo tiempo, aclaró que la internación solo se lleva a cabo cuando se tiene que desintoxicar. "El tratamiento es ambulatorio. Cada caso es diferente. Es medio difícil pensar en que son adictos de por vida. Generalmente, son chicos que empiezan a consumir por probar, por unirse a un grupo o por no diferenciar de un grupo. Se los desintoxica. El problema es que si ellos llegan al mismo ambiente en el que comenzaron a consumir, van a seguir consumiendo”, explicó.
Sobre la posibilidad de que los chicos en conflicto con la Ley y con consumo problemático sean alojados en otro establecimiento, la funcionaria aseveró que en Catamarca no existe un centro monovalente e insistió en que las internaciones son solo para desintoxicación. "Se trata de lograr una adhesión al tratamiento, de otra manera es muy difícil de sostener. Es lo que pasa generalmente, con estos chicos, que cuando vuelven a su medio dejan de asistir a las consultas y a los grupos que tiene para trabajar”, sostuvo.

Caso testigo
La subsecretaria Ibáñez informó sobre el caso testigo de un chico en conflicto con la ley que también presenta problemas de consumo. Al mismo tiempo, expresó que "ojalá solo fuera uno”. Según la funcionaria, este chico tiene una larga historia de entradas de intoxicación. "Sale, vuelve a la calle, delinque, lo vuelven a llevar al Centro Santa Rosa y al CIS. Es uno de los casos testigo de que si no hay un cambio desde otros lugares, él nunca va a dejar de consumir. Hace falta concretamente un serio compromiso de la familia. Cuando se la citó para hacer un trabajo de familia con ellos, no concurrieron. Ahora salen por los medios pero cuando desde el CIS se los llamó para empezar un trabajo, sobre cómo contener a su hijo, ellos no concurrieron. Es fácil pedir pero hay que poner también”, comentó.
 
Problemas
Si bien en esta ocasión no hubo que lamentar heridos ni grandes daños materiales, tanto el Centro Juvenil Santa Rosa como el Centro de Admisión y Derivación (CAD), que funciona en Avenida Alem y Mota Botello de la Capital, registran una serie de incidentes de consideración. 
En el establecimiento capitalino hubo, hasta el momento, cuatro principios de incendio. En el establecimiento chacarero, hace dos semanas hubo uno. Los adolescentes habían intentado incendiar, luego de una requisa fallida, un colchón que al ser ignífugo no ardió ni causó mayores daños.

COMPARTIR: