Sábado 20 de Abril de 2024

MUNDO

11 de julio de 2015

Un radar argentino controla parte del vuelo del Papa Francisco a Asunción

Se trata de un radar 3d fabricado por la empresa estatal de tecnología Invap y que fuera desarrollado en la ciudad de Bariloche.

Un importante operativo de seguridad se dispuso para custodiar el viaje del Papa Francisco a Paraguay, última escala de la gira latinoamericana, quien dejó a las 13:00 horas del viernes el aeropuerto Aeropuerto Internacional de Viru Viru, ubicado al norte de la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, rumbo hacia Asunción.

Para el arribo del Sumo Pontífice a la tierra guaraní, la Fuerza Aérea Argentina desplegó no solo aviones para la vigilancia del espacio aéreo, sino también radares especiales dispuestos en sitios estratégicos.

Según confirmaron fuentes de la Fuerza Aérea, puntualmente, tendrá a su cargo el tramo final del vuelo del Airbus 330 de Boliviana de Aviación que traslada al sumo pontífice, hasta que sea tomado por el control del Aeropuerto Silvio Pettirosi de Asunción.

De acuerdo a los convenios rubricados entre los dos países, el control de las aeronaves que surcan los cielos del norte argentino son monitoreadas desde el centro de control de Resistencia, donde funciona el denominado “Operativo Fortín II del Estado Mayor Conjunto”, en el marco del “Plan de Seguridad Escudo del Norte”.

En este marco, la Fuerza Aérea utiliza el sistema de radares de defensa aérea y sumará en esta ocasión el despliegue de aviones interceptores Pampa, Mirage, Pucará y Skyhawk, que tendrán como base el aeropuerto de Santiago del Estero. El operativo cuenta con un radar tridimensional desarrollado y fabricado por la empresa rionegrina Invap, con un alcance de 400 kilómetros, que será emplazado en un lugar desconocido por razones de seguridad.

El espacio aéreo alrededor del aeropuerto Pettirossi permanecerá restringido a las operaciones de todo tipo entre las 14.20 y 16.20, para garantizar la seguridad del arribo del avión papal. El esquema de vigilancia se mantendrá durante todo el tiempo que dure la visita del Papa a Paraguay. (InfoGEI) Ga

COMPARTIR: