Jueves 28 de Marzo de 2024

LOCALES

14 de julio de 2015

Salud le echó la culpa al Círculo Médico por los que cobran plus

Oscar Brizuela,duros términos contra el Círculo Médico de Catamarca, los acusó de ser los responsables de que los médicos que están incluidos dentro de la plantilla de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP), les cobren "plus" o arancel diferenciado a los afiliados de la obra social estatal.

Brizuela formuló estas declaraciones al salir de una reunión que se realizó en Casa de Gobierno ayer al mediodía, y en primer lugar, destacó que con esta práctica que consideró "ilegal" de los médicos que atienden a los afiliados de OSEP, la gente se vuelca más hacia la atención en el Hospital Público.

"Este es un tema grave", señaló en relación con el plus, para agregar que "es de responsabilidad de los colegas, porque el plus no se debe cobrar".

En este plano, citó lo que establece el Convenio que firmó el Círculo Médico con la OSEP, hace casi 10 años. 
En el Anexo III referido al Régimen Sancionatorio del convenio, se señala en el 3º punto, apartado "L", que el cobro de "plus" u honorarios diferenciados se consideran "una irregularidad leve", por la que los médicos que lo hagan pueden recibir sanciones que van desde un apercibimiento hasta una suspensión del prestador de hasta 30 días.

Pero hasta la fecha, poco y nada han hecho tanto el Gobierno como la propia OSEP para poder sancionar a los facultativos que ejecutan esta acción con los afiliados.

"Gran parte de la responsabilidad en este tema la tiene el Círculo Médico. El convenio está firmado entre la OSEP con el Círculo Médico, y ahí se dice que no se puede cobrar ni un peso extra. Si están cobrando, cometen un delito. Y por otro lado, cobran en negro, por lo que no hacen ninguna declaración en la AFIP", amplió Brizuela.
Para que no quedaran dudas, aseveró que "yo hago recaer la principal responsabilidad es en el Círculo Médico", porque destacó que ningún médico estableció por sí mismo un acuerdo con la obra social, sino que fue el Círculo quien administra la plantilla de prestadores.

"Yo no soy corporativo -sentenció Brizuela cuando se le señaló su condición de médico- más en un gobierno peronista, jamás vamos a estar con las corporaciones".

La "corporación" aludida por el subsecretario, tiene en total unos 800 médicos incluidos en la nómina de prestadores de la obra social estatal, hacia los que se giran aproximadamente unos 33 millones de pesos en promedio por mes, para pagar las atenciones a los afiliados.

"Hasta la AFIP podría poner un inspector, en cualquier sanatorio, para establecer si se cobra el plus. Si ahí pueden ver a las secretarias de los médicos que están gritando: 'La orden y 200 pesos'", destacó el funcionario del ministerio de Salud.

COMPARTIR: