Sábado 20 de Abril de 2024

LOCALES

14 de julio de 2015

Masivas renuncias de médicos a las guardias en la Maternidad

Son alrededor de 25 los profesionales que estarían involucrados. El Director, Eduardo Vázquez, dijo que hay gestiones para eliminar descuentos por el tope.

Alrededor de 25 médicos de la "Maternidad Provincial 25 de Mayo” presentaron ayer ante las autoridades del Ministerio de Salud la renuncia formal al contrato de guardias en reclamo por los descuentos que se realizan por el Impuesto a las Ganancias y la Ley de Tope Salarial.

Ya era de publico conocimiento el malestar de los médicos y hasta la renuncia del Director Asistencial a la cobertura de las guardias, ahora la situación se vuelve más compleja ya que más de una veintena de profesionales se sumaron al conflicto. Este medio tuvo acceso a las notas que presentaron los médicos (de manera individual) ante el Subsecretario de Salud Pública, Oscar Brizuela, en la que hacen referencia a una nota anterior (en el mes de mayo) donde ya se advertía el malestar por la situación de la cobertura de las guardias y de la cual no obtuvieron respuesta. Por ese motivo, alegan que presentan la renuncia de manera indeclinable debido a los descuentos por los dos impuestos mencionados que "solo permiten cubrir un determinado límite de las guardias”, además solicitan "mantener 3 médicos por guardia en el área de obstetricia, para garantizar las condiciones esenciales".

Por su parte el Director de la Maternidad, Eduardo Vázquez, dijo conocer el enojo de los médicos pero expresó que formalmente él no recibió notificación alguna. "Diez días atrás los médicos ya me habían comentado, mediante una nota, la idea de las renuncias a las guardias por estos 2 temas fundamentales como el impuesto a las ganancias y el tope que dice que nadie puede ganar más que el sueldo de la gobernadora, que es $32.000” explicó el Director, quien además comentó que muchos médicos, entre la suma de su sueldo y lo que se paga por las guardias superan ese monto y por ello tienen descuentos. En la reunión que mantuvieron días atrás, Vázquez se comprometió a hacer gestiones para que no haya descuentos por el Tope Salarial, pero no sobre el Impuesto a las Ganancias, "ya que se trata de una Ley Nacional y no se puede hacer nada”. 

Ayer por la mañana Vázquez se reunió con algunos médicos de guardia donde les comentó las gestiones que se están realizando ante el Ministerio de Salud y distintos funcionarios de gobierno. En ese sentido mencionó que también les plantearon que "son pocos los médicos de guardia, y a veces hacen hasta 2 guardias por semana, con las guardias rotativas se pasan y también cuando cobran extra por jefatura”. Respecto a la falta de personal para la cobertura, el Director explicó que "el cronograma dice que tiene que haber 3 médicos en la guardia, pero muchos presentan certificado. Antes otro lo cubría, pero ahora con esto de los impuestos nadie quiere cubrir a nadie”. También explicó que se avanza en el ingreso de más médicos para solucionar el problema. 

COMPARTIR: