Jueves 28 de Marzo de 2024

NACIONALES

15 de julio de 2015

Tensión en Tafí del Valle: se enfrentaron a tiros por la disputa de un terreno

El conflicto entre obreros de una constructora y un grupo de integrantes de la Comunidad de Pueblos Diaguitas habría dejado varios heridos.

Un confuso enfrentamiento se produjo esta mañana en la ruta 307, a la altura del kilómetro 60, por la propiedad de tierras en la zona. Integrantes de la Comunidad de los Pueblos Diaguitas del Valle de Tafí y un grupo de empleados de la empresa Compañia Cementera Lules que se aprestaba a realizar el loteo de un terreno ubicado frente a un campamento de Vialidad Provincial se agredieron con palos, piedras y armas de fuego. Ambos sectores informaron que realizarán la denuncia policial. Las versiones de los hechos de cada bando se contradicen.

"Sin aviso previo vinieron a usurpar las tierras que son de la comunidad. Vino gente de una empresa, diciendo que las tierras son de ellos y que nos iban a desalojar a mano armada. La gente de la comunidad se reunió y los obligamos a retirarse, porque ellos no tenían ningún papel de propiedad o de desalojo. Sacaron armas de fuego y realizaron disparos. Nos defendimos con piedras, con palos, pero nada de armas", indicó Santiago Mamaní, de la Comunidad de Pueblos Diaguitas de Tafí del Valle. 

"Esperamos que nos tomen la denuncia. Tenemos miedo porque el incidente terminó, pero ellos (por los empleados de la constructora) están a pocos kilómetros", agregó.



La versión de los empleados de la empresa constructora es diferente. "Estábamos trabajando en el loteo de terrenos, cuando se acercaron 40 indígenas de Tafí del Valle con piedras y armas de fuego. Hicieron disparos, rompieron un colectivo, golpearon a los albañiles, incendiaron camionetas de la empresa, los baños químicos y lastimaron a uno de los gerentes, que tuvo que ser trasladado al Hospital de Monteros", informó un empleado, que fue testigo del enfrentamiento y que solicitó que se preservara su identidad.

"Hemos venido esta mañana a hacer una obra y salió gente de una comunidad y nos agredieron violentamente. Nos prendieron fuego un colectivo, nos golpearon mucho. Ha sido una pelea gigante, 100 contra 15. Tengo cinco hospitalizados: uno en el Padilla, otro en el Hospital de Monteros y en El Mollar. Mi hermano Rodolfo se encuentra internado en Monteros con tres costillas fracturadas", informó Bruno Petech, gerente socio de la Compañia Cementera Lules.

Petech desmintió que hubiera una intención de desalojo, según su versión del incidente. "No hubo desalojo: allí no hay casas, ni alambrado ni nada, es campo total. Nosotros compramos las tierras y vinimos a trabajar. Nos han molido a golpes, nos han destruido todo (por las camionetas y los elementos de trabajo)", completó.

El sitio de la disputa se encuentra en el kilómetro 60 del camino a los valles, 200 metros adelante de la dependencia de vialidad. "A las dos horas que llevábamos trabajando, nos increparon estos individuos. Hicieron uso de la violencia enfrente de la policía. Hubo latigazos, pedradas. La policía hizo disparos al aire pero no retrocedieron. Nosotros no teníamos armas. Ellos sí y las mostraban. No nos quisieron tomar la denuncia", completó.

Fuentes de la policía afirmaron que no se realizó ninguna denuncia, y que la policía trabajó de oficio. Se acercaron miembros de la comunidad indígena a realizar declaraciones como víctimas y como testigos. En la comisaría de Tafí del Valle aguardan el dictado de medidas de la fiscal de feria. Dos agentes se encuentran internados en centros médicos de la capital, debido a las heridas que sufrieron. En la zona hay una fuerte presencia policial para evitar nuevos enfrentamientos.

 

      

COMPARTIR: