Jueves 25 de Abril de 2024

ACTUALIDAD

18 de julio de 2015

Carnaval Jujeño copó la novena noche

Peteco invitado de Las Voces Para El Canto.

Inmersos en el tramo final de la 45° Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, la novena luna contó como broche de oro a la siempre convocante fiesta carnavalera que aportan Los Tekis, que hicieron bailar y cantar a las miles de personas que colmaron las instalaciones del salón principal del Predio Ferial Catamarca.

Los Tekis fueron la principal atracción

Con una puesta en escena colorida y un gran despliegue audiovisual, Los Tekis arrancaron tocando el clásico Humahuaqueño, tras lo cual repasaron temas como Hijos de la tierra, de su último álbum, editado el año pasado.

No faltaron sus versiones de grandes hits del rock argentino como Arde la ciudad, de La Mancha de Rolando; Siguiendo la luna, de Los Fabulosos Cadillacs o Pupilas lejanas de Los Pericos, lo que desató la euforia de los presentes, que habían aguantado toda noche para poder verlos.

El grupo jujeño, compuesto por Sebastián López, Juanjo Pestoni, Mauro Coletti, Pipo Valdez, Walter Sader y Pucho Ponce, confirmó, una vez más, que es uno de los preferidos del público de Catamarca, que no duda en renovarles su afecto y cariño cada vez que pisan un escenario por estas tierras. “Soltame Carnaval”, expresó Mauro promediando el show, al tiempo que agradeció una nueva invitación: “Cuando llega el carnaval, todos buscamos el poncho y el sombrero para alejar al menos por un momento nuestras penas y llenar de emociones nuestro corazón…. Y hoy llegó el carnaval a Catamarca, que es también nuestra casa”. A esta altura la fiesta era total y no había lugar en el salón donde no hubiera gente bailando…

Pero esto no fue todo. Minutos antes, la fiesta comenzó de la mano de la formación local Voces Para el Canto, que tuvo una sorpresa para los presentes y fue el acompañamiento de Peteco Carabajal. Al momento de escucharse los primeros acordes del violín, Peteco levantó el clima festivalero y dio paso a un espectáculo que se extendió hasta el final de la noche.

El conjunto que encabeza Lorena Santillán dejó su sello con una compacta puesta en escena, que le permitió confirmar su vigencia en la fiesta mayor de los catamarqueños.

Voces para el Canto es un grupo de nueve personas en escena de los cuales seis son parte de la familia Santillán, de profunda raigambre artística y con una gran trayectoria a nivel regional que promueve la importancia del hecho cultural en el marco de una familia que respeta las aptitudes artísticas de cada miembro del grupo y lo destaca en cada oportunidad que tienen para subir a un escenario. En esta ocasión, la agrupación presentó una propuesta multidisciplinaria de canto, danza y expresión actoral, conformando una mixtura de arte integral que fusiona distintos géneros y ritmos musicales que fueron del agrado del público presente.

La Alejada y Soledad de Catamarca fueron parte del repertorio, al que se sumó el músico santiagueño con el clásico Como Arbolito en Otoño. De esta manera, Voces Para el Canto aportó en gran medida con su show a la fiesta que se vivió en la novena luna del Poncho.

Una buena impresión también dejó la formación tucumana de Matacos. El grupo liderado por Cristian Herrera se presentó nuevamente en el escenario mayor y el público le dio el visto bueno  a su propuesta con un extenso aplauso. El show de Matacos se impuso con una voz particular y el colorido de una banda nutrida de músicos profesionales, matizando y abordando los ritmos más contagiosos que estructuran una propuesta que sedujo a los catamarqueños.

La joven agrupación riojana de Canto Legüero regresó a la Fiesta del Poncho, tras su presencia en 2013. Con un repertorio tradicional y festivalero, fueron nuevamente protagonistas en el escenario mayor.

En cuanto a la oferta musical local que presentó la novena luna del Poncho, se pudo observar actuaciones que sobresalieron ampliamente, como Federico Miranda, que se adueñó de los aplausos de los presentes.

Miranda puso en escena un repertorio en el que recorrió parte de su primer disco solista 'Tiempo de andar', en el que hace un repaso por la poesía de autores catamarqueños. El joven cantante fue muy aplaudido al momento de interpretar Soledad en Catamarca. Una propuesta que demuestra un marcado crecimiento y constancia en el trabajo.

Alico Espilocín y Los Rieles, a su manera y con sus particulares repertorios, dejaron una buena impresión ante el buen marco de público que acompañó permanentemente cada una de sus canciones. En el caso de Espilocín presentó  “Vuelvo Tierra Vuelvo”, dedicada a todos aquellos catamarqueños que se fueron al sur del país, por Caleta Olivia o Comodoro Rivadavia, muy lejos de su patria chica en busca de alcanzar sus sueños.

También dejaron su impronta en el escenario mayor Freddy Romero, Fernanda Cruz, Jorge Luis Reales, Las Doce Cuerdas, Aldo Luna, Aikén, y el cuarteto de malambo Almas Norteñas. Por su parte, los ballets Piriqui Pérez y de Valle Viejo demostraron su jerarquía a través de los cuadro de danzas expuestos en una noche muy especial.

COMPARTIR: