Viernes 19 de Abril de 2024

POLICIALES

23 de julio de 2015

Tiene 12 años se droga desde los 9 y robo un juguete

Al aprehenderlo en la zona de la Terminal, le encontraron además una lata de pegamento, sustancia a la que es adicto desde los 9.

El nene de apenas 12 años que consume psicofármacos y estupefacientes desde los 9 y tiene un largo derrotero de problemas en la Justicia por cometer delitos menores para comprar más droga, sumó ayer por la tarde una nueva detención.

Efectivos de la comisaría Primera demoraron a “Dieguito” (nombre ficticio para preservar su identidad) por robarse un peluche de un negocio ubicado en la Terminal de Ómnibus. Al momento de su aprehensión, el niño se encontraba bajo la influencia de estupefacientes y se encontró una lata de pegamento entre sus prendas.

Aunque debido a su corta edad y al tipo de delito -un hurto- el pequeño no puede responder penalmente, fue trasladado al Centro de Admisión y Derivación (CAD), desde donde se trató de contenerlo y de poner en conocimiento de la situación a su madre.

La historia de vida de “Dieguito” es trágica por donde se la mire y ya fue abordada por este medio en anteriores ocasiones, ya que cuenta con al menos una veintena de demoras. Su papá se encuentra cumpliendo condena en el penal de Miraflores y su mamá, empleada doméstica y con familia numerosa, reconoció que se le terminó yendo de las manos y no sabe cómo ayudarlo, aún cuando tiene la voluntad de hacerlo.

En una de las audiencias a las que fue citado por la Justicia de Menores, el nene declaró que se drogaba porque cuando lo hacía “soñaba con juguetes y comida”.

El niño se encuentra sumido en un contexto de pobreza y marginalidad del que no puede salir y hasta el momento la intervención del sistema de Protección Integral no tuvo la efectividad esperada. Se intentó escolarizarlo nuevamente pero la policía lo demoró 4 veces en una misma semana. También se gestionó su internación en un centro especializado fuera de la provincia, pero no fue posible por su edad, ya que estas instituciones suelen admitir pacientes desde los 15 años.

En septiembre de 2014, “Dieguito” fue internado por un tiempo en el CAD y en el hospital de Niños tras una sentencia del juez de Menores, Rodrigo Morabito, quien solicitó la elaboración y urgente aplicación de un plan estratégico y sostenido para tratar al niño.
Meses atrás, en mayo, fue encontrado en una plaza inhalando pegamento.

COMPARTIR: