Jueves 28 de Marzo de 2024

NACIONALES

24 de julio de 2015

Bebito golpeado salvajemente agoniza en el hospital de Niños detuvieron a su padrastro

La madre y su pareja dijeron que se había caído de la cama. Presenta fractura de cráneo y otras lesiones antiguas

Un bebito de 11 meses pelea por su vida en el hospital de Niños de La Plata, mientras que su padrastro fue detenido con la sospecha de que habría sido el responsable de las palizas que lo dejaron en ese estado, dijeron fuentes policiales, en referencia a este nuevo capítulo de los muchos que acumula la violencia intrafamiliar en todo el país.

Este sucedió en Brandsen. Las autoridades tomaron conocimiento el domingo pasado, aunque fue el sábado a la noche cuando una mujer y su pareja se presentaron en el hospital de esa localidad, con el pequeño gravemente herido.

“Dijeron que se había caído de la cama”, informó el jefe de la Distrital Brandsen, Ariel Aníbal Alvarez, pero cuando los médicos detectaron la gravedad de las lesiones que presentaba el bebito resolvieron trasladarlo de inmediato al hospital Sor María Ludovica, en La Plata.

A partir de ese momento se complicó la situación de la madre y el padrastro.

LA DENUNCIA

Los especialistas locales constataron que el niño presentaba una fractura de cráneo y realizaron una serie de estudios complementarios que confirmaron sus sospechas de que esa herida no era compatible con un accidente doméstico las características que describió la pareja. Como marca el protocolo, notificaron del caso a la policía platense, que le dio intervención a la de la jurisdicción donde presuntamente ocurrió el hecho.

Desde la comisaría de Brandsen pusieron al tanto al fiscal de la UFI Descentralizada, Mariano Sibuet, quien dispuso que se le tomara declaración testimonial a todos los que hubieran tenido contacto con la historia, entre ellos los médicos del hospital de esa localidad.

Con la información obstenida se resolvió en cuestión de horas la aprehensión de la madre de la víctima y de su pareja, de 23 años, que se concretó el mismo domingo en el hospital de Niños. Enseguida fueron derivados a su ciudad, para que los indagara Sibuet.

Esta diligencia se hizo el lunes a la mañana, tras lo cual fue excarcelada la madre de la criatura.

“Por lo que se sabe, ella habría salido a hacer un mandado al momento del hecho y el niño quedó con el padrastro”, dijeron a este diario fuentes oficiales.

De este modo, aportó Alvarez, la imputación “se direccionó al concubino de la mujer”, que por la gravedad de las heridas quedó procesado por “homicidio calificado en grado de tentativa”. El jefe distrital confirmó además que el sujeto ya fue trasladado a una unidad carcelaria del Servicio Penitenciario Bonaerense.

PARTE MEDICO

Mientras tanto, el bebito está internado en terapia intensiva del Sor María Ludovica, con respirador y gravísimas lesiones en el cráneo.

“Nada deja de asombrarme, pero esto me asombró sobremanera porque las lesiones son muy importantes”, reconoció Alvarez, detallando que “también presentaba una fractura en la tibia del pie izquierdo que dataría de no menos de dos semanas”.

Su estado es crítico y reservado, de acuerdo al relevamiento de los médicos.

Con respecto a la contexto familiar en el que habría ocurrido el ataque, Alvarez aclaró que en la comisaría jurisdiccional no encontraron denuncias previas por violencia doméstica contra el ahora imputado.

Confirmó que “el acusado no es el padre biológico de la víctima” y que convive con la madre del niño “desde hace algunos meses”. Lo que ninguna de las fuentes consultadas pudo asegurar es si en el domicilio donde presuntamente ocurrió el hecho viven otros menores.

Aunque fue excarcelada, el rol que jugó la madre en esta historia sigue bajo análisis, sobre todo de cara al futuro del niño.

COMPARTIR: