Jueves 28 de Marzo de 2024

INTERES GRAL

28 de julio de 2015

Advierten el “abandono” de víctimas de abusos un jardín de La Pampa

El grupo de los padres que denunciaron abusos contra alumnos del jardín en 25 de Mayo salieron a reclamar la falta de atención, contención y asistencia para víctimas y padres.

Integrantes del grupo de padres que denunciaron abusos a menores en un jardín de infantes de la localidad pampeana de 25 de Mayo, mostraron su molestia por la falta de atención a las víctimas y acusaron al Ejecutivo Provincial de haberlos abandonado.

“La ministra de Educación (Jacqueline Evangelista) nunca volvió, los médicos de Salud de 25 de Mayo no se hacen cargo. Los chicos están yendo a un centro de contención en Neuquén y el hospital de 25 de Mayo, que se tenía que hacer cargo del traslado, primero no quería hacerse cargo, y ahora nos manda en un vehículo sin calefacción”, contó una madre que habló con El Diario de La Pampa.

La fuente, que prefirió mantener en reserva su identidad, también reclamó que en el jardín no hay ningún tipo de contención. “La psicóloga que estaba renunció. Los chicos están como empezaron. Están en una sala, todos mezclados, y por ahí hay líos entre los chicos afectados y los no afectados. Algunos están muy nerviosos por toda la situación. Educación nos abandonó totalmente. Dijeron que iban a poner auxiliares para ayudar a las maestras y no lo hicieron. Dijeron que iban a haber salitas propias y mañana (por este lunes) empiezan de nuevo las clases sin ninguna respuesta sobre eso”, agregó la mujer.

Asimismo, están molestos porque aseguran que los políticos “están con sus candidaturas” y “se olvidan de estos casos” y critican especialmente al gobernador pampeano que aún no se acercó a la ciudad. En tanto, mientras que acusan de no permitir que los casos sigan difundiéndose “porque les jode la campaña”. 
“No fue más nadie después que salieron las denuncias a la luz. Esa vez, nos dijeron que estaban con nosotros, un montón de palabras bonitas y quedó todo ahí. Los padres nunca tuvimos contención, nos ayudamos entre nosotros”, relató.

Seguidamente, también criticó la falta de psicólogos que envío el Ministerio de Salud para que hablen con los padres. “Hay tres psicólogos que atendieron a los primeros casos, pero en los casos que no están formalizados los padres se arreglan como pueden. Algunos pagan psicólogos particulares. Son doce casos formalizados y el resto no tiene contención”, señaló.

El papel judicial

“La Justicia está trabajando bien, nosotros estamos conformes. Estamos esperando las pericias psiquiátricas a los chicos y que se formalicen las otras denuncias. También otras cámaras Gesell, que ahora las van a hacer allá (en 25 de Mayo) para que los nenes no se tengan que trasladar a Santa Rosa”, describió mamá, quien también mostró su aceptación sobre la tarea de los abogados, Armando Agüero (reemplazó a Sebastián País Rojo) y Vanesa Ranocchia.

Sobre las denuncias, consideran que “pruebas hay” y refutó algunas versiones que circularon a partir de declaraciones a los medios del abogado de los acusados. “Los chicos tienen todos una misma versión y muchos ni se conocen entre ellos; todos hablan de lo mismo. Hablan de investigar al entorno, de una iglesia, pero mi nene nunca fue a una iglesia ni tampoco conoció a los chicos del otro año del jardín”, cuenta la mamá.

“Algunos dicen que inventamos, que usamos a los chicos. Pero son los nenes los que cuentan las cosas; a mi nene lo he sacado de abajo de la cama porque tiene miedo de que lo vengan a robar y esas son las cosas que les han dicho. Sabemos que hay gente que tiene información y datos y no se anima a hablar por miedo. Y que hay más gente involucrada. Nunca nos imaginamos que en un pueblo tan chico pase semejante locura”, cerró. (InfoGEI) Ga

COMPARTIR: