Jueves 25 de Abril de 2024

LABORALES

28 de julio de 2015

II Encuentro Provincial de Trabajadores Agrarios

Organizado por la Delegación Catamarca del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), se llevó a cabo del 23 y 24 de julio.

Convocados por RENATEA, un centenar de trabajadores agrarios de distintos puntos de la provincia, llegaron a la capital de Catamarca el 23 de julio pasado para en dos intensas jornadas intercambiar experiencias, capacitarse en legislación laboral y cuidados de la salud, acceso a derechos de la seguridad social y programas productivos para mejorar el ingreso, y recibir reconocimientos por los logros de alfabetización que los tuvo por protagonistas como educadores y educandos, a través del Programa Alfabetizar es Incluir que ejecuta el organismo nacional.  

En la mañana del 23 de julio, desde temprano se hicieron presentes en el Club Social de esta Capital, los contingentes de trabajadores provenientes de Tinogasta, Saujil, Pomán e Icaño -las comitivas más numerosas- y de Santa María, San Antonio de Paclín, Huillapima, San Antonio de la Paz, Los Altos, Santa Rosa, Valle Viejo y Recreo. El Acto de Apertura estuvo liderado por la autoridad máxima de RENATEA, el Director General Guillermo Martini, acompañado por el Delegado Regional NOA Sergio Geria y la Delegada Provincial Patricia Maldonado; representando al sector, la trabajadora Gladi Montañez de Huillapima, y la dirigente rural Doña Marquesa de Rodríguez de Puesto del Medio, y el Secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Eduardo Toledo, en representación del gobierno de la provincia. También acompañaron la apertura, el Presidente de ASOLCAT, Ing. Juan Jauregui, el Delegado Regional del Ministerio de Trabajo de la Nación, Sebastián Fernández, el Delegado de la Secretaría de Agricultura Familiar, Emilio Brarda; los Intendentes Omar Soria de Huillapima, Pío Carletta de Icaño y Daniel Polti de Recreo, los Directores Provinciales de Extensión Rural, Miguel Soria; Agricultura, Guillermo Rosales; Ganadería, Daniel Zelarrayán y representantes de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, División Trata de Personas de la Policía Provincial, INTA, Gerencia de Empleo, ANSES, Registro Nacional de la Agricultura Familiar y Monotributo Social Agropecuario.  

 Finalizando el Acto de Apertura, recibieron su diploma de parte del Ing. Guillermo Martini y del Asesor Pedagógico cubano Pascual Chávez, los egresados Angel Coronel y Adriana Cerdán y la facilitadora Melina Moya del punto de alfabetización de Recreo, uno de los 23 que RENATEA implementó en 6 departamentos de la provincia.

Por su parte, los Intendentes presentes procedieron a rubricar con el Ing. Guillermo Martini, convenios en el marco del Programa RENATEA en tu Municipio, para fortalecer las acciones de registración y capacitación de los trabajadores agrarios en estas localidades. Dicho Programa aportará en su primera etapa un total de 330 mil pesos a los Municipios de Icaño, Huillapima, Recreo, Tinogasta, Saujil y Pomán.

Por la tarde, se llevaron a cabo los Talleres simultáneos sobre “Legislación Laboral”, (que contó con la participación del abogado laboralista y Subgerente de Registración y Prestaciones de RENATEA central, Luis Palmeiro), “Derechos de la Seguridad Social”, “Higiene y Seguridad del Trabajo” (coordinado por Daniela Vivanco y Cristian Miranda de la Subsecretaría de Trabajo) y “Trabajadores Emprendedores”, que contó con la intervención de técnicos de INTA, RENAF y Gerencia de Empleo.

En la segunda jornada, luego del plenario con las conclusiones de los talleres, los trabajadores compartieron una ronda de consultas con el Subsecretario de Trabajo de la Provincia, Raúl Aguirre, uno de los momentos más valorados del Encuentro.

Con sus certificados de participación en mano, los trabajadores alentaron la continuidad de estas acciones novedosas para el sector y se comprometieron a compartir lo reflexionado con sus compañeros, agendándose la realización de próximos encuentros a nivel departamental.

COMPARTIR: