Jueves 28 de Marzo de 2024

GREMIALES

31 de julio de 2015

Se levantó el bloqueo a un yacimiento en Allen

La protesta se levantó anoche con el compromiso de que se reúnan hoy todas las partes involucradas.

 Una interna gremial que ayer estalló entre el sindicato de Camioneros de Río Negro y el de Petroleros, terminó con el bloqueo a tres equipos de perforación y a la planta de la empresa Ysur, ubicada en la zona rural de Allen. El conflicto se desató porque el sindicado que conduce Guillermo Pereyra habría intentado afiliar a trabajadores que se encuentran dentro del convenio colectivo de trabajo de Camioneros.

El bloqueo se levantó anoche entre las 11 y las 12 con el compromiso de que hoy todas las partes asistan a una reunión para destrabar el conflicto. Del encuentro participarán representantes de la empresa Ysur, del Sindicato de Camioneros, de Petroleros, la intendenta Sabina Acosta y de la secretaría de Trabajo.

Hacía ya un tiempo que se rumoreaba que entre el mandamás de Camioneros, Rubén Belich, y Pereyra se había quebrado la relación fraternal. Y ayer por la tarde la crisis salió a la luz. Belich dijo "basta" y en Allen, el lugar en el que nació y desde donde construyó su poderío, le "marcó la cancha a los Petroleros.

Camioneros bloqueó el paso a los equipos de perforación que trabajan en el área EFO, que abarca gran parte de la zona rural de Allen, y Belich fue tajante: "tuvimos la presencia de compañeros que son delegados de Petroleros queriendo encuadrar lo que ya está encuadrado en Camioneros, como los choferes de maquinarias pesadas. Es una pelea de nunca acabar, pero el que anda arriba del camión y está en la logística del transporte es camionero. Detectamos que hay compañeros de la UOCRA que hacen fletes para la petrolera, pero todo lo que es fletes es de Camioneros", dijo.

Belich reclamaba una mesa de diálogo "urgente" con Petroleros. De no ser así, dijo que mantendrían la medida de fuerza que hasta anoche mantuvo sitiadas las locaciones de gas y la planta de separación de hidrocarburos. Ysur le había solicitado a Camioneros una prórroga de tres horas para "descomprimir los pozos". Al ser consultado sobre si se había comunicado con Pereyra, Belich respondió: "no, él tiene que venir a hablar con nosotros. Si le interesa vendrá (…) Esto nos produce bronca porque el camionero es camionero. Si estás en Camioneros es difícil que te cambies. Hay una diferencia de sueldos abismal, lo que hacen con los compañeros contratados por afuera es esclavitud laboral".

Belich pretendía que en la mesa de diálogo estén los representantes de Ysur, dirigentes de Petroleros, funcionarios del ministerio de Trabajo, la intendenta local Sabina Costa, y los medios. Responsabilizó a Petroleros por los problemas operativos que puedan ocurrir dentro de las locaciones que poseen equipos de perforación en actividad e insistió en que "esto ocurre siempre en Neuquén. En Río Negro le venimos advirtiendo hace tiempo que no se lo vamos a permitir. Es el primer ataque que tenemos y lo vamos a solucionar con criterio y diálogo", concluyó.

COMPARTIR: