Jueves 28 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

5 de agosto de 2015

II Jornada sobre Registro Unico de Adoptantes en Catamarca

La Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (DNRUA) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos expuso durante la charla sobre la incorporación de la Provincia de Catamarca a la Red Federal de Registros.

La jornada realizada en el marco del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación vigente desde el 1 de agosto, tuvo como objetivo analizar, debatir y avanzar en relación con la Red Federal de la DNRUA y la adhesión de la provincia, tal como lo han hecho todas las jurisdicciones de país.

El evento organizado junto con la gobernación de la provincia de Catamarca contó con la participación del subsecretario de Coordinación y Control de Gestión Registral, Esteban De Gracia; el director de la DNRUA, Gustavo Herrero; autoridades del Poder Ejecutivo, Poder Judicial y Poder Legislativo Provinciales; representantes de Colegios de Abogados además de numerosos profesionales y expertos en la materia.

Gustavo Herrero señaló que “es muy importante poder participar de esta jornada porque nos permite clarificar aquellas dudas que puedan persistir en los funcionarios judiciales, miembros de la legislatura y en los catamarqueños interesados en adoptar, acerca de las ventajas que aporta para los niños, niñas y adolescentes la incorporación de esta jurisdicción a la Red Federal de Registros de Adoptantes”.

Las autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos han sido invitadas a participar del evento dado que durante el año 2014 el Ejecutivo provincial dio impulso al proyecto de ley de adhesión a la Ley N° 25.854 y en la actualidad está a la espera de tratamiento y aprobación por parte del Legislativo.

Su parte, Esteban De Gracia expresó que “conociendo el compromiso y acompañamiento que ha exhibido la provincia, a la brevedad seguramente contaremos con su adhesión a la Ley del Registro Único”. A su vez, destacó la participación de Catamarca en las políticas públicas de infancia y adolescencia impulsadas por el Poder Ejecutivo Nacional a través de la sanción de la Ley Nº 5.357 de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes así como en el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia.

Otro de los temas que se debatió en el encuentro fue la entrada en vigencia –el pasado 1 de agosto- del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, con el que se elimina toda posibilidad de contractualismo en materia de adopción, se reconoce al niño y al adolescente como un sujeto de derechos, y se exige la inscripción en el registro que corresponda para todos aquellos que estén interesadas en adoptar.

A través de la red federal, todos los postulantes son tenidos en cuenta por los jueces de las 23 jurisdicciones adheridas (solo resta Catamarca), en el caso de que no encuentren familias en sus registros locales para los niños que estén en situación de adoptabilidad”.

COMPARTIR: