Viernes 29 de Marzo de 2024

INTERNACIONALES

7 de agosto de 2015

Confiscan cargamentos de cocaína , valuado en 181 millones de dólares

Tenía un valor de mercado de 181 millones de dólares y fue hallada por los guardacostas de Estados Unidos. Desde noviembre de 2006, las autoridades detuvieron 25 submarinos con droga.

Los guardacostas de Estados Unidos confiscaron el mayor cargamento de cocaína de la historia: 7,2 toneladas con un valor de mercado de 181 millones de dólares.

La droga fue interceptada en alta mar en la costa del Océano Pacífico mexicano a bordo de un submarino casero semejante al que usan los narcotraficantes colombianos desde hace unos 10 años, informó Elmundo.es.

El incidente ocurrió el mes pasado pero los guardacostas lo informaron este viernes tras concluir las investigaciones oficiales.

La cocaína, acondicionada en 275 paquetes sellados, fue descubierta por la embarcación Stratton que tiene su base en Alameda, California. Durante la operación fueron arrestados cuatro individuos, que las autoridades no identificaron, todos tripulantes del submarino.

"Cada vez que atrapamos uno de estos submarinos interrumpimos toda la red trasnacional del narcotráfico y reforzamos la seguridad de Latinoamérica", dijo en un comunicado el jefe de la Flota del Pacifico de los guardacostas, vicealmirante Charles W. Ray.

Sin embargo, durante la operación de captura sucedió un percance. La tripulación intentó remolcar el submarino con parte de la droga en su interior, pero la embarcación se volcó y se hundió arrastrando con ella cerca de 1,8 toneladas de cocaína hacia el fondo del mar.

El submarino fue identificado mientras navegaba a la superficie durante una patrulla de rutina de un avión de la Armada. "Estos submarinos son muy difíciles de localizar. Del aire lo único que se divisa es una pequeña chimenea y el puente de mando minúsculo", explicó el portavoz de los guardacostas, Allyson Conroy.

COMPARTIR: