Sábado 20 de Abril de 2024

MUNDO

8 de agosto de 2015

Hermosa iniciativa: un policía rescata perros de la calle

No es un programa oficial. Pero estos carabineros de Colombia, policías dedicados habitualmente a tareas en zonas rurales, terminan su día de trabajo y, una vez por semana, salen a alimentar y cuidar de perros callejeros.

El teniente Andrey Pinzón Trujillo y su perro Beto, a quien adoptó de la calle y por el que comenzó con esta iniciativa de salir a atender a canes callejero

"Estábamos haciendo una campaña de desparasitación de perros", hace más o menos un año, . Era en una de la zonas más peligrosas de Bogotá, conocida como "el Bronx". Expresó Andrey Pinzón Trujillo.

 


Beto tiene 2 o 3 años, calcula Pinzón Trujillo, "por los dientes". Justo estaba "pensando en comprar un perro de raza" cuando lo conoció y decidió adoptarlo. En el primer momento, el perro, que "estaba enfermo, desnutrido", se mostraba "muy nervioso, muy tímido", explicó. 

 



Pero ahora Beto casi nunca se despega de su amo, que a veces teme que desarrolle hiperapego. La experiencia con Beto lo llevó a proponerle a un grupo de compañeros el salir a cuidar a otros perros de la calle una vez por semana. 

 


Varios de sus compañeros aceptaron. Con su propia plata compran el alimento y los medicamentos que necesitan para cuidar a los animales, y el departamento de carabineros les presta un vehículo. 

 


Al final del día, en general los jueves, cuando cae la noche, entre tres y cinco carabineros salen por diferentes zonas de Bogotá y sus alrededores a alimentar y brindar cuidados a estos animales. 

 



Habitualmente salen por unas dos horas, pero a veces pueden pasar muchas más. Hay veces que comienzan la tarea a las ocho de la noche y no terminan hasta pasada la medianoche. 

 


Poco a poco, perros que deambulaban por ahí comenzaron a acercarse para recibir un poco de comida y alguna que otra caricia. 

COMPARTIR: