Viernes 29 de Marzo de 2024

PERSONAJES

10 de agosto de 2015

Betty Boop cumplió 85 años

La primera aparición del personaje animado, inspirado en la cantante Helen Kane y diseñado por Grim Natwick, fue en 1930 pero sus características físicas siguen siendo las de una mujer sensual, contrastante a su época y que reflejó a aquellas jóvenes denominadas flappers.

La abierta sexualidad del personaje femenino Betty Boop, la convirtió en el primer sex symbol animado de la pantalla chica que se abrió camino como protagonista de sus propias aventuras.

Desde su creación han pasado 85 años, pero sus características físicas siguen siendo las de una mujer sensual, contrastante a su época y que reflejó a aquellas jóvenes denominadas flappers, quienes comenzaban a usar faldas cortas, sin corsé, un corte de cabello llamado bob cut, amantes del jazz para escucharlo y bailarlo como un sonido rebelde en las décadas de 1920 y 1930.

Tenían conductas similares a un hombre, contrarias a lo que era correcto en la época y bebían, fumaban, manejaban un auto, pero eran provocativas y liberales ante el machismo.

El vestido entallado de Betty Boop, su cabello rizado de acuerdo con la moda de la época, sus labios definidos y su liga en la pierna, siempre visible, marcaron tendencia no sólo en la televisión y el cine, sino también en la mercadotecnia con su estilo de la femme fatal, desinhibida, cantante y con una carga de inocencia a veces poco inteligente, pero simplemente deseada por otros personajes, aunque de una pureza inquebrantable al final de cada capítulo. El fenómeno fue tal que hasta nuestros días su imagen persiste en las nuevas generaciones.

Betty Boop nació en la serie Talkartoon, creada por Max Fleischer, de Fleischer Studios, y fue lanzada por la productora Paramount Pictures. Originalmente fue creada con la imagen de un perro caniche francés y características femeninas como parte de la caricatura Dizzy Dishes (1930), que fue la sexta entrega de Fleischer's Talkartoon.

 

El animador Grim Natwick, de los estudios Walt Disney, y Ub Iwerks, fueron quienes moldearon al personaje basado en la figura de la cantante estadunidense Helen Kane. En una ocasión, Dave Fleischer, el hermano menor de Max, vio que Grim tenía en sus manos una fotografía de Kane y le pidió que creara una caricatura sobre ella. Grim exageró lo ancho de sus ojos y la forma de su boca. Algunas semanas después, Dave le dijo que hiciera una novia para Bimbo (un perro, protagonista de su show en Fleischer Studios), como la joven doncella y le comentó que si Bimbo era un can, su chica también tendría que serlo.
Grim dibujó un personaje con cuerpo de perro, pero no le gustó a Dave, así que lo dejaron con cuerpo humano, pero largas orejas y extremidades animales.

 

En caricaturas individuales era llamada Nancy Lee o Nan McGrew, derivado del filme de Helen Kane de 1930 Dangerous Nan McGrew.

En 1932, el animador la rediseñó y la convirtió en humana, haciendo de sus orejas aretes y de su nariz perruna en una femenina. Así apareció en el dibujo Any Rags y Mae Questel le dio voz desde 1931 hasta el resto de la serie. Ese mismo año fue bautizada como Betty Boop y dejó de ser un personaje de apoyo para convertirse en protagonista de su propio episodio, fuera de Talkartoon, llamado Stopping the Show.

Sin embargo, ese mismo 1932, con el corto Minnie the Moocher, la sensualidad y femineidad de Betty Boop, de escote prominente, piernas largas y quien de pronto mostraba su ropa interior con formas totalmente femeninas, se despegó gracias al animador Dave Fleischer, hermano de Max, y fue entonces cuando el éxito del personaje logró que Talkartoon cambiara de nombre por el de Betty Boop Cartoons. La serie continuó y el personaje incluso apareció en un cameo en el primer episodio de Popeye.

En 1960, National Telefilm Associates aprovechó el movimiento contracultural e iluminó de colores la caricatura a la que bautizó entonces como The Betty Boop Show.

Contó con dos películas que recopilaron sus cortos. La primera fue The Betty Boop Scandals (1974) y la segunda Hurray for Betty Boop (1980). Además hizo un cameo en 1988 en el filme ¿Quién engañó a Roger Rabbit?

COMPARTIR: