Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

19 de agosto de 2015

Salud lanzó en Catamarca el programa Qunita

“Es para los grupos más vulnerables que no tienen obra social", recalcó Noemí Villagra.

Esta mañana, la ministra de Salud, Noemí Villagra lanzó en la Maternidad Provincial “25 de Mayo” el Plan Qunita que es un nuevo programa desarrollado por el Estado Nacional para acompañar y cuidar la salud de las mujeres titulares de la Asignación por Embarazo, con el fin de garantizarles controles prenatales de calidad y ofrecer las mismas oportunidades a todos los niños argentinos para nacer y crecer con salud.

El objetivo es garantizar la atención de la salud de las embarazadas y la realización de los controles prenatales; orientar a cada mujer para realizar el parto en una maternidad pública segura, de acuerdo al nivel de complejidad; apoyar a las familias mediante la entrega de una cuna y un kit con elementos necesarios para el cuidado de la madre y del bebé durante los primeros meses de vida.

La ministra de Salud de la Provincia, Noemí Villagra manifestó que “es importante el programa ya que refuerza el plan operativo de reducción de la mortalidad materno infantil. Queremos lograr que todas las mamas que cuentan con la asignación se hagan los controles antes y durante el embarazo; y después de nacido el niño se cumpla con la lactancia y la vacunación correspondiente”. Asimismo, aseguró que “es para los grupos más vulnerables que no tienen obra social y que no cuentan con los medios necesarios para adquirir una cunita”.  

¿En qué consiste?

Qunita busca favorecer los controles prenatales durante el embarazo, orientar a las familias para la atención del parto en una maternidad con las condiciones adecuadas, y garantizar el acceso a una cuna y los elementos básicos para el cuidado del recién nacido.

Luego del nacimiento y una vez que la mamá recibe el alta, se le entrega un conjunto de elementos básicos para el cuidado de la salud y el sueño seguro del recién nacido:

Acompañaron a la ministra, el director de Asistencia Sanitaria, Jorge Bufe; el director de la Maternidad Provincial 25 de Mayo, Luis Eduardo Vázquez; el director asistente, Juan Ibertis Acuña.  

Es importante resaltar que el kit qunita cuenta con:              

• Cuna: cuna de madera con sistema de encastre, bolsillos de tela, colchón y móvil.

• Blanquería: cubre colchón, juego de sábanas, frazada de polar, acolchado, toalla y toallón.

• Indumentaria para el recién nacido: dos bodys manga larga, dos bodys manga corta, dos pantalones tipo “osito”, un abrigo de plush de saco y pantalón, dos sacos de dormir, medias y escarpines.

• Indumentaria para la mamá: bata, camisón y un par de pantuflas.

• Bolso con productos: bolso materno y neceser, cambiador, sonajero, mordillo, chupete con sujetador, protectores mamarios, termómetro digital, algodón y cremas.

• Porta bebé: para el traslado del bebé hasta los 6 meses.

• Mordillo, sonajero móvil para cuna y un libro de cuentos.

• Guía de cuidados para la mamá y el bebé.

COMPARTIR: