Viernes 19 de Abril de 2024

ACTUALIDAD

19 de agosto de 2015

La lluvia disparó el precio de la cebolla recomiendan no comprar

El valor de la bolsa ronda los mil pesos y en las verdulerías el kilo oscila entre los 35 y 50 pesos. La escasez del producto por culpa de las lluvias en los lugares de producción, ahora se importar de Brasil.

"Se registra actualmente una merma en los volúmenes habituales de producción de cebolla", informó el Mercado, que depende de la Secretaría de Comercio de Augusto Costa. "Dicha disminución en la oferta fue provocada por abundantes precipitaciones sufridas, momentos previos a la cosecha, en las zonas de cultivo", explicaron.
"Las previsiones de los operadores mayoristas indican que, la situación se irá normalizando en forma paulatina, a medida que comience a ingresar la producción procedente de Santiago del Estero", destacó la entidad mayorista. 

En un súper la cebolla a granel se vende por $37,90 el kilo, mientras que seleccionada llega a $39,90 y el cebollón $36,90. En las verdulerías el valor ronda los $40 y llega hasta 450 según los barrios


Ante estas circunstancias climáticas y estacionales, el Mercado "sugiere el reemplazo momentáneo de los productos que puntualmente pudieran verse afectados" y recordó que "existe una excelente provisión del resto de los 35 productos frutihortícolas que integran la canasta básica" de alimentos.

Fuentes del sector revelaron que ante las abundantes lluvias en Río Negro, Mendoza, Buenos Aires y Santiago, las bajas temperaturas, el faltante por estacionalidad y el deterioro del producto por el envaso en su lugar de cosecha se profundizó la importación de cebollas desde Nueva Zelanda y Brasil. Por este motivo, el precio dio un primer salto en julio de $20 a $30 y ahora registró otro más hasta llegar en algunos casos a superar los $40 por kilo. 

En un súper de origen nacional la cebolla a granel se vende a $37,90 el kilo, mientras que seleccionada llega a $39,90 y el cebollón $36,90. Mientras que en las verdulerías el valor ronda los $40 y llega hasta 45 según los barrios.

COMPARTIR: