Jueves 28 de Marzo de 2024

POLITICA

21 de agosto de 2015

Desmienten a Cristina, tras sus dichos por el joven asesinado

Luego de que la presidenta afirmara por cadena nacional que Jorge Ariel Velázquez pertenecía a la Tupac Amaru, aparecieron fotos del joven participando de actividades de la UCR.

Ayer, la presidente Cristina Kirchner utilizó la cadena nacional para desacreditar las acusaciones sobre un presunto crimen político perpetrado por militantes de la organización Tupac Amaru -que lidera Milagro Sala- que rodearon la muerte del joven Jorge Ariel Velázquez, de 22 años,baleado antes de las PASO en la localidad jujeña de San Pedro luego de que repartiera boletas de la UCR. 

El argumento de la mandataria para descalificar el móvil político fue que Velázquez "no era militante radical", sino que, tal como probaba un certificado de afiliación que mostró la presidente, el joven pertenecía a la organización Tupac Amaru.

Rápidamente, el radicalismo emitió un comunicado en el que "ratifica expresamente que el militante asesinado en San Pedro, Jujuy, pertenecía a la UCR y el día que fuera baleado trabajó en la campaña junto a otros militantes radicales". Además, sostuvo que la afiliación responde al "método compulsivo y extorsivo que utiliza la agrupación Tupac Amaru para cooptar a jóvenes, exigiéndoles esa afiliación para poder acceder a una escuela pública que maneja la Tupac Amaru con fondos del Estado nacional".

Hoy, familiares de Velázquez y dirigentes del radicalismo aportaron más datos para desmentir las afirmaciones que Kirchner hiciera por cadena nacional. Además, aportaron fotografías que muestran al joven asesinado participando de actos del radicalismo y volvieron a poner en duda que se haya tratado de un intento de robo del celular. 

 


Silvia Vázquez, cuñada de Velázquez, contó en diálogo con Vorterix que el joven militaba en la UCR desde el 24 de marzo, cuando ella hizo una reunión con Julio Bravo, candidato a intendente de San Pedro, en su casa. El propio candidato difundió fotografías de ese encuentro en las que se ve al joven. Hasta ese momento, Velázquez "nunca militó para nadie", dijo su familiar, aunque confirmó que "estaba estudiando en la Tupac, pero en ningún momento estuvo haciendo política para Milagro Salas".

Consultada sobre la afiliación que la presidente mostró ayer por cadena nacional, la mujer indicó que Velázquez "dijo que no estaba afiliado a ningún partido", una declaración consistente con las acusaciones de afiliación compulsiva que pesan contra la organización de Milagros Sala. 

También, Vázquez puso en duda la versión del gobierno sobre un robo de celular al afirmar que el joven tenía el celular al momento de llegar a la casa y que desapareció cuando lo llevaron al hospital. "Estábamos con mi esposo en mi casa, escuchamos un disparo y salimos a ver", contó y añadió que el joven "se agarraba en una parte del cuerpo y decía que le habían pegado, que eran seis personas". pero "no llegó a decir por qué".

También, Renán Dada, presidente de la Juventud Radical jujeña, confirmó en diálogo con radio La Red que el joven militaba dentro de la juventud de San Pedro y calificó de "desafortunadas" las declaraciones de la presidente, porque apuntan a "ningunear e ir al choque en un momento tan delicado". 

Respecto al móvil del crimen, aclaró que la versión no salió del radicalismo, sino que "la familia fue quien dio la primera versión". Además, añadió que la hipótesis del robo fue esbozada por la fiscal "a la hora y media de que sucedió el hecho, sin haber tomado declaraciones a testigos". "Hay indicios que muestran otra cosa y la Justicia quiere avanzar para otro lado", afirmó.

Por su parte, Gerardo Morales, candidato a gobernador de Jujuy por el radicalismo, y el presidente de la UCR nacional, Ernesto Sanz, apuntaron en declaraciones radiales a la Tupac Amaru, que "con fines extorsivos afilian chicos en Jujuy". 

 

COMPARTIR: