Viernes 19 de Abril de 2024

POLICIALES

21 de agosto de 2015

Detuvieron al “puntero” que les quitaba dinero de sus planes

La Justicia logró la detención del “puntero” político que había sido denunciado hace un par de días por exigirle porcentajes de los planes sociales a los beneficiarios, como también retacearles los alimentos que eran parte de ese beneficio y que debían ser entregados de manera gratuita.

Aunque la denuncia fue realizada el 8 de julio pasado en la Fiscalía General, el caso salió a la luz el fin de semana pasado, en este diario, y daba cuenta de la denuncia de una mujer que decía ser beneficiaria de un plan social nacional, y acusó contra el ahora detenido, de apellido Gutiérrez.

Según la denuncia de la mujer, de 60 años, su plan proveniente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación ascendía a 1.200 pesos, y dependía de él para subsistir y mantener a su grupo familiar, con quien vive en la zona sur de la ciudad Capital.

Sin embargo, sin mayores miramientos Gutiérrez, quien fue el artífice de solicitarle el beneficio tiempo atrás, le exigía la suma exacta de 300 pesos para no boicoteárselo.

Otra parte de la denuncia señalaba a Gutiérrez, puntero político de la zona sur, como vendedor de la mercadería, que era parte del beneficio social. Justamente, ayer la Justicia encontró “bolsones” de esa mercadería en la vivienda particular de Gutiérrez, en la zona sur de la ciudad.

De acuerdo con la información suministrada por las fuentes judiciales consultadas por este diario, el denunciado habría vaciado el depósito, ubicado en la misma zona sur, donde habría tenido más mercadería. Ayer a la tarde quedó detenido y en un inmueble se halló la mercadería, en tanto que en otro domicilio de La Chacarita, el allanamiento dio saldo negativo.

Según los datos recabados, Gutiérrez recibía la mercadería del beneficio nacional cada tres meses aproximadamente, para repartirla gratuitamente entre los adjudicatarios del plan.

Lejos de hacer de la entrega un mecanismo sencillo, el detenido acumulaba los comestibles en un depósito y los contactaba para dárselas a cambio de una suma de dinero tal como 60 pesos por un fardo de azúcar y una caja de leche en polvo.

Con el correr de los días, los investigadores llegaron a la certeza de que Gutiérrez empleó el modus operandi para embaucar a varias personas, además de la mujer, a quien había comenzado a extorsionar desde hace aproximadamente 7 meses, según sus dichos en la denuncia.

En este contexto, desde hace 7 meses, Gutiérrez se dirigía a la casa de la beneficiaria a exigirle los 300 pesos mediante el uso de amenazas.

En total, contra Gutiérrez pesan tres denuncias por episodios similares, y el delito que se le imputó fue el de “extorsión”.

Ahora, para la Justicia resta averiguar si Gutiérrez es trabajador de la planta del ministerio de Desarrollo Social.

La causa es investigada por el fiscal de la Unidad Fiscal N 9, Roberto Mazzucco.

COMPARTIR: