Jueves 25 de Abril de 2024

POLITICA

28 de agosto de 2015

Marcos Vega sera el candidato a intendente así lo resolvió la justicia federal

El Juzgado Federal de Catamarca hizo lugar a la presentación desplegada días atrás por Marcos Vega para que sea ésta quien resuelva la candidatura a intendente en la localidad de El Rodeo por el Frente Cívico y Social (FCS) luego de haberse celebrado las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso).

La Justicia resolvió ayer hacer lugar al planteo de revisión y rectificación efectuado por Vega, con el patrocinio legal de Eduardo Varrone, sobre la votación en la mesa 643, consignando los certificados de escrutinios. Con este pronunciamiento, el actual intendente de El Rodeo, Félix Casas Doering, deja de ser el candidato del FCS para las futuras elecciones generales de octubre.

Cabe señalar que en los considerandos, la Justicia indicó que “no puede soslayarse que se encontraban -ya- ampliamente vencidos los términos para efectuar reclamos correspondientes”, tal cual lo establecen los artículos 110 y 121 del Código Electoral Nacional (CEN), siendo de 48 horas siguientes a la elección. Con ello entra en vigencia el instituto de preclusión -pérdida de una facultad o potestad procesal-, desestimando los planteos que no fueron articulados en los tiempos oportunos. Sin embargo, entienden que “deberá ser examinada con prudencia la situación plantada”, al encontrarse en juego “la voluntad soberana del electorado de la localidad de El Rodeo y las expectativas de los sujetos con derecho a ser elegidos”.


Situación

El análisis realizado para tomar la decisión tuvo en cuenta que al momento de examinar la mesa 643, sólo había sido recibida la urna faltando la documentación correspondiente (acta de escrutinio y certificado), aunque sí había un telegrama, el cual contaba con la validez por parte de los fiscales. 

Además, en cuanto a la preclusión, teniendo en cuenta las particularidades del caso, se analizó la prueba ofrecida en pos de cotejar el telegrama y el padrón de votantes en la mesa. Con ello, indicaron que los certificados de escrutinio que aportó Vega son coincidentes con los guarismos en el número de votos y que estos diferían con el telegrama escrutado en la categoría de intendente para la mesa 643 -en éste figuraba 0 votos-, en donde además está sobrescrito “81 votos” para la lista “A”.

Así, se resaltó que “lo más llamativo, además de la sobreescritura del telegrama y el aumento de votos para la lista “A”, es que la mesa 643 corresponde a los ciudadanos cuyo apellido comienzan con “V”, entre los que se cuenta a Vega y familiares, lo que torna totalmente creíble su reclamo”, ya que él podía votarse a sí mismo y poder consignarse un solo voto.

Asimismo, se destacó encontrar cuatro elementos objetivos, siendo dos los ya nombrados, a los que se les suman los certificados de escrutinio y el aval de los fiscales sobre estos.
Por lo tanto, “de lo reseñado surge con claridad que ese telegrama no reflejaba la real voluntad del electorado” correspondiente a la mesa 643.


Diferencia

En cuanto a la diferencia de resultados, se indicó que estos “podrían definir el candidato que competirá en octubre”, concluyendo que “los guarismos que arrojan los certificados de escrutinio aportados son los votos válidamente emitidos en la mesa 643”, por lo cual se deberán modificar los cómputos.

Por último, se aclaró que “este magistrado se apartó excepcionalmente del principio de perentoriedad de los plazos y preclusión por una razón axiológica”; es decir, “ante dos valores en pugna, que son por un lado las cuestiones formales que aportan seguridad jurídica y por el otro, la voluntad soberana sobre los electores”; prima este último por tratarse de un derecho humano constitucional.

 

COMPARTIR: