Jueves 25 de Abril de 2024

LOCALES

30 de agosto de 2015

Presentaron el anteproyecto de recuperación de La Alameda

Se eliminarán muros y se aportará más verde a la plaza; además se construirá un anfiteatro.

Una importante cantidad de público asistió ayer a la mañana al Complejo Urbano Girardi para participar de la presentación del anteproyecto de la puesta en valor del Paseo General Navarro, más conocido como "La Alameda”, al que la Municipalidad quiere devolverle las características originales.

El director de Planeamiento Urbano, Rodrigo Molas, fue el encargado de abrir las puertas a propuestas, ideas y preguntas, presentando un diagnóstico general de la situación histórica y actual del espacio público, que a pesar de las tareas de mantenimiento realizadas por el municipio, exhibe, actualmente, una escasa concurrencia de los vecinos, después haber sido por años uno de los lugares preferidos para el paseo de los catamarqueños.

Más de medio centenar de personas conocieron cuáles son las intervenciones que han diagramado los especialistas del municipio y realizaron aportes para poder mejorar las nuevas posibilidades del proyecto de recuperación de La Alameda, lugar que dejó de ser un punto de encuentro de las familias y que sirvió, también, "para proveer racionalmente el agua a las fincas que se encontraban en los corazones de manzana de la cuadrícula urbana".

La última intervención importante a este paseo público se realizó allá por 2001 y demandó muchos meses, desde entonces los mantenimientos fueron parciales y motivo de constantes reclamos por parte de los vecinos.

La propuesta central exhibida por Molas se basa en una intervención integral de todos los aspectos del espacio público, tomando como referencia los trabajos realizados por el municipio en la plaza 25 de Mayo.

Los vecinos que acudieron a la convocatoria que realizó el municipio consultaron acerca de la posibilidad de emplear materiales que reduzcan el impacto térmico en las estaciones de calor, la conveniencia de la ubicación de los juegos infantiles, el cuidado clave de la árboles autóctonos e históricos del paseo, la instalación de sanitarios -ya que se prevé realizar espectáculos artísticos usando el templete del paseo como escenario-, la accesibilidad general para el vecino, la recuperación de elementos históricos como el viejo carrousel de la plaza y la denominación del espacio.

El arquitecto Molas ratificó que el espacio llevará el nombre de "Paseo General Navarro" y aseguró a los vecinos que se contemplarán todas las alternativas y aportes propuestos para definir un proyecto que no solo recupere el espacio, sino que también sea acorde al deseo y uso de los vecinos.

Tras la finalización de la presentación, los vecinos pudieron dialogar en forma directa con el director de Planeamiento y el equipo de trabajo del anteproyecto para evacuar dudas y seguir realizando aportes pormenorizados.

Ante el interés del público se comprometió un segundo encuentro en el que las ideas de puesta en valor del paseo realizadas por el municipio y las propuestas particulares se vuelquen en un solo proyecto.

Inseguridad

Uno de los planteos que llevaron a trabajar en la remodelación de La Alameda tiene que ver con la inseguridad que tiene hoy este lugar, que está descuidado y que carece de una iluminación acorde a sus dimensiones.

Molas reconoció que se trata de uno de los espacios más queridos de la ciudad y que se ha convertido en un lugar inseguro. "Por eso, la idea es devolverlo iluminado y abierto, para que de noche los jóvenes puedan seguir disfrutándolo, pero con mayor seguridad", concluyó el funcionario.

AUTOR

 El paseo La Alameda, posteriormente denominado "Paseo General Navarro", fue proyectado originalmente por el arquitecto que le dio la fisonomía a la ciudad, el italiano Luis Caravati.

CAMBIOS

Nueva iluminación con luminarias led de bajo consumo.

Eliminación de muretes y la instalación de nuevas rampas y caminerías para mejorar la accesibilidad al vecino.

Una nueva ubicación -apoyada en estudios históricos- para la Corona de la Virgen del Valle.

 La construcción de espacios con agua y fuentes para "homenajear" a la primera versión del Paseo, que tenía una laguna en la zona central.

Recuperación de espacios verdes más amplios.

 Un anfiteatro con el templete central de la plaza como eje principal.

Juegos infantiles y canchitas deportivas.

 Adoquinado para integrar las entradas al espacio con las zonas y edificios circundantes, como la escuela Industrial.

Saneamiento de la flora histórica del paseo y reforestación.

COMPARTIR: