Jueves 28 de Marzo de 2024

NACIONALES

30 de agosto de 2015

TUCUMAN: Encontraron una urna con más votos que electores y otra vacía

Durante la quinta jornada del conteo definitivo en las elecciones de Tucumán nuevamente se detectaron mas irregularidades,los episodios ocurrieron en la localidad de Santa Lucía y en un barrio del sur de la capital provincial.

En el primer hecho, la mesa fue anulada por la Junta Electoral Provincial (JEP) por contener una mayor cantidad de votos que votantes en la categoría gobernador. La decisión generó polémica, dado que fue objetada por algunos veedores.

La mesa desechada fue la 1577, de Santa Lucía, donde 282 personas emitieron su voto. Al abrir la urna, personal de la JEP halló 341 votos en la categoría gobernador por lo que resolvió descartarla del escrutinio definitivo y dar por suspendido el conteo hasta el lunes a la mañana, informaron los medios locales.

En tanto, la urna de la mesa 1078, en la escuela Silvano Bores, fue anulada en el escrutinio definitivo en la sede de la Junta Electoral Provincial (JEP) dado que estaba vacía. El fiscal del Frente Provincial Armando Cortalezzi, candidato a concejal por una lista de acople, advirtió que los números del acta de esa mesa no coincidían con sus planillas por lo que pidió que se abra la urna.

Ante la apertura de la caja de cartón, los funcionarios judiciales y fiscales partidarios sólo hallaron sobres vacíos por lo que los jueces Antonio Gandur y Ana María Rosa Paz declararon su nulidad.

El viernes, personal de la JEP terminó de controlar las 306 mesas de la capital que quedaron fuera del conteo provisorio, que representan más del 8% del total (3.601). De acuerdo con la información oficial de la Junta, con 351 mesas escrutadas (el 9,75% del total de 3.601 mesas), el resultado arroja que el 47,58% (47.039 sufragios) de los votos son para el Acuerdo para el Bicentenario; en tanto que el Frente para la Victoria se alza con el 42,01% (41.532 votos).

El miércoles, fiscales de distintos partidos fueron descubiertos cuando entraron bolsas con boletas a la sala de la Junta Electoral. Desde el lunes, ya son cuatro las urnas que se descartaron por aparentes anomalías. La cifra sin embargo no sería relevante ya que representa poco más del 1% de lo revisado por el órgano electoral.

La JEP informó que las elecciones dejaron 641 mesas excluidas del escrutinio provisorio. Además, hubo 42 urnas quemadas en distintas ciudades.

COMPARTIR: