Viernes 29 de Marzo de 2024

INTERNACIONALES

1 de septiembre de 2015

17 muertos en una cárcel de Venezuela

Diecisiete personas murieron y 11 once resultaron heridas en un incendio que se registró este lunes en una cárcel del estado centro de Carabobo, informaron autoridades judiciales.

La Fiscalía designó a tres fiscales "para investigar la muerte de ocho mujeres y nueve hombres, durante un incendio ocurrido en horas de la madrugada de este lunes, en el Internado Judicial de ese estado, conocido como Tocuyito", informó la la Fiscalía en un comunicado.

Según el escueto comunicado, los fiscales y funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana están buscando "evidencias de interés criminalístico en el lugar para determinar las responsabilidades penales correspondientes", sin proporcionar más detalles sobre el siniestro.

Los 11 heridos están siendo atendidos en un centro hospitalario de la ciudad de Valencia, capital del estado de Carabobo.

Una fuente del Ministerio de Servicios Penitenciarios informó que el incendio tuvo lugar en el pabellón 1J y fue ocasionado por un cortocircuito.

La ministra del Poder Pupular para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, ordenó en octubre del año pasado el desalojo parcial de la cárcel de Tocuyito para implementar el "nuevo régimen", una política para desmantelar las mafias e imponer nuevas normas, como el uso de uniformes para los reos.

Las cárceles venezolanas son consideradas de las más violentas de la región y pese a los planes para mejorar las condiciones de detención lanzados por el gobierno en los últimos años, organizaciones civiles señalan que no se ha cumplido el objetivo.

Según el informe anual de la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones, durante 2014 murieron 309 reclusos y 179 resultaron heridos en cárceles venezolanas.

COMPARTIR: