Miércoles 24 de Abril de 2024

CIENCIA

2 de septiembre de 2015

Paleontólogos argentinos descubren una nueva especie de dinosaurio

El estudio fue liderado por investigadores argentinos y se trata de la primera especie de dinosaurio hallada en Colombia. El ejemplar integra el grupo de los braquiosauridos, unos dinosaurios herbívoros, cuadrúpedos y de cuello largo que surgieron durante el Jurásico.

El investigador argentino del Museo Egido Feruglio (MEF) e integrante del equipo de investigación, José Luis Carballido, comentó, en una entrevista para la Agencia CtyS, que “es la primera especie de dinosaurio reconocida en Colombia y también en toda América ecuatorial y le hemos dado el nombre de Padillasaurus leivaensis”.

El ejemplar integra el grupo de los braquiosauridos, unos dinosaurios herbívoros, cuadrúpedos y de cuello largo que surgieron durante el Jurásico y lograron distribuirse por todo el mundo hace 150 millones de años.

“La antigüedad de este ejemplar es de aproximadamente 130 millones de años, por lo que ahora se conoce que los branquiosauridos no se habían extinguido en Gondwana”, destacó Carballido.

Características

Se encontraron unas ocho vértebras de la parte anterior de la cola que pudo haber alcanzado los 18 metros de longitud. Carballido indicó que “si bien no están muy completos los materiales, observamos particularidades que nos permitieron identificar una nueva especie”.

El nombre de esta nueva especie es en homenaje al ex director del Centro de Investigaciones Paleontológicas (CIP) de Villa de Leyva, Bernardo Padilla, impulsor del estudio de los materiales guardados en el centro comunal de esa misma localidad. (InfoGEI)Bd/Mg

COMPARTIR: