Jueves 28 de Marzo de 2024

8 de septiembre de 2015

Contra el fraude: la oposición pedirá fiscales en el Correo y boletas de emergencia

Fuentes que participaron en la elaboración del documento puntualizaron que la intención es "garantizar" las condiciones "mínimas" de transparencia

Los legisladores de la oposición propondrán hoy en el Congreso una serie de propuestas electorales como la incorporación de la figura de “fiscales” de transmisión de los cómputos y la obligación de que la autoridad de mesa tenga boletas de todos los partidos que participarán en las elecciones generales de octubre.
Contra el fraude: la oposición pedirá fiscales en el Correo y boletas de emergencia
Estas son dos de las medidas que fueron incluidas por los legisladores en las “Propuestas para la Transparencia Electoral 2015″ que serán presentada hoy en una conferencia de prensa que se dará a las 14, en la sala 6 del tercer piso del Anexo del Congreso.

En declaraciones a DyN, el presidente del bloque de diputados por la UCR, Mario Negri, apuntó que “la idea es poder acercar la propuesta a la Cámara Nacional Electoral”, en una reunión que está prevista para el próximo 15 de septiembre con los distintos partidos políticos.

Fuentes que participaron en la elaboración del documento puntualizaron que la intención es “garantizar” las condiciones “mínimas” de transparencia en los comicios del 25 de octubre, ya que advirtieron sobre la imposibilidad de avanzar en una reforma electoral por el rechazo del bloque oficialista.

Dentro de los principales puntos del documento, los legisladores exigen a la Cámara Electoral la difusión de la nómina de autoridades de mesa como así también la instrumentación de un curso de capacitación que será dictado por entidades que no tengan vinculación partidaria.

Con el objetivo de reducir los casos de fraude, reclaman que la autoridad de mesa tenga “boletas de todos los partidos” que participarán en la elección, ya que de esta manera se evitará el robo de papeletas, explicó una fuente parlamentaria consultada por DyN.

Los legisladores también plantearon que se habilite a los partidos a designar fiscales para que desde el Correo Argentino controlen la transmisión de datos, punto que fue cuestionado en las elecciones provinciales de Tucumán.

Otro de los puntos está vinculado con la seguridad en la confección de las actas y la exigencia de que se emitan copias para los partidos.

Además reclamarán a la Dirección Nacional Electoral que establezca las medidas necesarias para garantizar “equilibrio” en la difusión de los cómputos para reducir las posibilidades de desviación de las tendencias.

Si bien se desistió de formar un comando conjunto de fiscales, los legisladores coincidieron en fijar una coordinación de “intercambio de datos”.

También se comprometieron a formar un cuerpo de fiscales para garantizar la provisión de boletas.

La iniciativa es impulsada por los diputados Patricia Bullrich (PRO), Graciela Camaño (FR), Omar Duclós (GEN) y Fernando Sánchez (Coalición Cívica-ARI), junto a Luis Lusquiños en representación del senador nacional Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal).

Fuente: DyN.

COMPARTIR: